El nacimiento que presidirá el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia en las próximas navidades lo realizará la Asociación de Belenistas de València. Así se ha decidido en la reunión del comité de selección convocado este jueves bajo la presidencia de la delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil.
El belén, que quedará instalado del 1 de diciembre al 5 de enero de 2025, además de comprender las clásicas escenas como el nacimiento con el niño Jesús, San José, la Virgen María, el buey y la mula, la Anunciación a los pastores, los Reyes Magos, y diferentes oficios de la época; rendirá homenaje al IV centenario de la Festividad de los Niños de la calle San Vicente, una fiesta que conmemora la creación, en 1625, de una asociación de niños bajo el patronato de San Vicente Ferrer.
Desde esta fecha, esta asociación ha celebrado anualmente sus fiestas a su santo patrón, sin que se recuerde más interrupción que la acontecida en 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Por ello, la Asociación de Belenistas, única entidad que se ha presentado al concurso, realizará una creación inédita representando una calle en la parte del pueblo que figurarán los niños por las calles de la población, pidiendo ayuda, como indican en los antecedentes históricos de la Asociación de la Fiesta de los Niños de la calle Sant Vicent.
“Y así poner en valor los 400 años de existencia en la ciudad de esta tradición para la colaboración y ayuda para los niños del Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, que en sus inicios estaba situado cerca de la plaza de Sant Agustí”, ha detallado Gonzalo Mateu, presidente de la Asociación de Belenistas.
Este nacimiento, que tendrá una extensión de cerca de 40 metros cuadrados, incluirá también entre sus figuras y como novedad, una colección de figuras a palillo. Unas figuras exclusivas, únicos ejemplares obra de los mejores artesanos del mundo, que cederá una familia vinculada a la asociación.
"Estamos muy emocionados de anunciar que este año el belén del Salón de Cristal rinde un homenaje especial a los 400 años de la Fiesta de los Niños de la calle Sant Vicent. Esta celebración es una parte fundamental de nuestra identidad cultural en València, así como de la fiesta de nuestro patrón, por lo que es un honor poder conmemorar su historia y tradición a través del arte del belenismo", ha apuntado la delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil.