La Generalitat, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, repite el ciclo ‘A la llum de la lluna’, con cinco conciertos gratuitos para todos los públicos en mayo y junio, en el claustro del monasterio de San Miguel de los Reyes.
La música en directo sonará bajo la luz de la luna de este espacio histórico durante los cuatro primeros viernes de mayo y el primero de junio. Un proyecto cultural dirigido a todos los públicos que, en su 4.ª edición, se consolida como iniciativa para unir la música actual con el conocimiento de nuestro patrimonio histórico.
Como destaca la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, “‘A la llum de la lluna’ se ha convertido, en muy poco tiempo, en un referente para las personas amantes de la música, tanto por la calidad de la oferta como por el espacio en el que se desarrollan los conciertos, y esto es algo en lo que coinciden tanto público como artistas”.
Amoraga señala que “para nosotros es muy importante poner este espacio patrimonial a disposición de la ciudadanía, y también era vital poder ofrecer este lugar para que el sector cultural pudiera desarrollar sus propuestas”.
“Nos planteamos esta iniciativa en plena pandemia, como una forma de repercutir en el sector y de reivindicar la necesidad de la cultura para la sociedad. Y, tres años después, no solo se ha convertido en una cita imprescindible para las personas amantes de la música, sino que San Miguel de los Reyes se ha consolidado como un escenario cultural de primer nivel”, ha explicado.
Ha aprovechado para agradecer “tanto a artistas como al público su presencia en este evento”, en el que también, desde el principio, se ha involucrado el ilustrador Paco Roca. “Esto demuestra que la cultura no es estanca, sino que es transversal: la música, la ilustración, el teatro, la danza, el circo, la literatura... Todo está en permanente conexión”, ha asegurado.
Jóvenes promesas valencianas y autores consagrados
Con más de veinte años de trayectoria, Xoel López, uno de los artistas más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana, inaugurará esta fiesta lúdica y musical, abierta a la ciudadanía, el viernes 5 de mayo. Tras sus exitosas aventuras con la Elephant Band y Deluxe, el artista gallego llegará a Valencia con su ‘pop-rock’ de autor arraigado a la tradición ‘folk’, pero contemporáneo en su puesta en escena.
Dos de las propuestas valencianas más singulares y prometedoras de la música estatal reciente tomarán el relevo una semana más tarde, el 12 de mayo, para mostrar al público que la tradición y transgresión pueden ir de la mano. Con ‘Niño, Reptil, Ángel’, su primer disco en solitario, Sandra Monfort (Pedreguer, 1992) se convirtió en la artista revelación de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana en 2021. Su voz y guitarras virtuosas cabalgan por la música tradicional, la vanguardia y la electrónica para crear canciones que ahondan en la condición humana. Inscrita también en la nueva hornada de artistas que asumen la tradición como la mejor herramienta de hoy en día para la innovación, La Maria, nombre artístico de Maria Bertomeu (Oliva, 1998), tomará ese mismo día el escenario para regar, con su hipnótica voz, canciones inspiradas en el cancionero valenciano tradicional y convertirlo, de nuevo, en el más popular de la música valenciana.
Las nuevas promesas darán paso, el siguiente viernes, 19 de mayo, a un clásico vivo: Víctor Manuel. El cantautor recalará en València con un concierto muy especial enmarcado en su gira de 75 aniversario: ‘La vida en canciones’, en el que abarcará y revivirá su reconocido periplo musical y vital.
Está también de celebración otro imprescindible de la escena del ‘rock’, Quique González. El cantautor madrileño desplegará su directo el viernes 26 de mayo para repasar los temas de sus dos décadas y media de exitosa y fructífera trayectoria profesional.
Mastodonte, la banda formada por el artista y actor Asier Etxeandia y el músico Enrico Bárbaro, pondrá la guinda musical al ciclo el viernes 2 de junio, con un concierto de exaltación de la vida en el que la electrónica, el ‘rock’, el barroco, el ‘funk’, lo íntimo y lo experimental se mezclarán con la música ‘dance’ para cerrar la 4.ª edición de ‘A la llum de la lluna’.
El galardonado ilustrador Paco Roca, Premio Nacional de Cómic y recientemente reconocido con el Premio al Mérito Cultural Ciudad de València, repite este año como diseñador del cartel anunciador. En esta ocasión, la imagen tiene como protagonista a la luna valenciana. El recinto de San Miguel de los Reyes aparece como si se tratase de un lugar ancestral donde personas y luna se dan cita, una vez al año, para disfrutar de la música.
Las entradas ya están disponibles en la web A la llum de la lluna. Son gratuitas y se reparten por orden de reservas con un máximo de 4 personas por compra. Su adquisición tiene un gasto de gestión de 3 euros por entrada, cobrados por el servicio de la plataforma de distribución de estas. La apertura de puertas de todos los conciertos será a las 20.30 horas, y las actuaciones empezarán a las 22.00 horas.