El hasta ahora secretario general de la agrupación socialista en Chiva y concejal del ayuntamiento de dicha localidad de La Hoya de Buñol – Chiva, Norberto Máñez, ha sido expulsado del partido por la dirección nacional del PSOE, tras ser detenido por violencia machista.
El expediente abierto en Ferraz ha resuelto la salida de Máñez del partido, si bien podrá mantener su acta de concejal en el grupo de no adscritos. En palabras de la secretaria general del PSPV en la provincia de València, Mercedes Caballero, Máñez “ya no representa al partido socialista”, añadiendo que contra la violencia de género “hay que ser contundente”.
Máñez, único concejal socialista en Chiva, fue detenido por un delito leve de vejaciones a su mujer, ha sido condenado a cinco días de localización permanente, además de serle impuesta una orden de alejamiento de ella.
La secretaria provincial del PSPV, Mercedes Caballero, pidió a la dirección federal del PSOE la expulsión inmediata del concejal, a quien pidió personalmente que abandonara el partido.
A pesar de contar con un plazo de tres días para presentar alegaciones, Máñez no se pronunció al respecto ni se puso en contacto con el instructor nombrado por el partido. Tras contrastar los datos del caso con la información facilitada por la Policía Nacional, el expediente ha sido comunicado al alcalde de Chiva, Emilio Morales, de Compromís.
El PSPV de la provincia de València pedirá ahora a la dirección federal del partido que se constituya una gestora en Chiva, formada por tres representantes. uno de ámbito comarcal, otro provincial y otro nacional, que convocará una asamblea local.