El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la Generalitat Valenciana interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Transición Ecológica que aprueba el deslinde de un tramo de costa de 10.235 metros en el Prat de Cabanes-Torreblanca.
Defensa de vecinos y del territorio
Martínez Mus, tras reunirse con la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, ha asegurado que la Generalitat se pone del lado de los vecinos y propietarios afectados por esta resolución, que también impacta en viviendas cercanas al deslinde. El objetivo del recurso es «defender a los propietarios afectados, los valores naturales de la zona y los propios intereses de la Generalitat», ya que el Gobierno central modifica el deslinde de forma que un parque gestionado por la Generalitat pasa a ser dominio público estatal.
Deficiencias de forma y de fondo
El conseller ha explicado que el Ministerio debería haber justificado la nueva delimitación con estudios actualizados y un nuevo acto de apeo, ya que se han conservado trámites cuyo contenido podría haber variado con el tiempo. En cuanto al fondo, la Conselleria, basándose en informes técnicos, considera que se trata de aguas salobres de origen continental, en contraposición al argumento del Ministerio de que son terrenos bajos inundables por infiltración marina.
Críticas a la política de deslindes del Gobierno
Martínez Mus ha criticado que se sigan aprobando deslindes mientras permanecen pendientes más de cincuenta obras de protección del litoral aprobadas desde 2015. Ha recordado que la Generalitat está impugnando «todos y cada uno de los casos por la vía contenciosa».
Inversión en un torre-mirador
El conseller también ha anunciado una inversión de aproximadamente 2 millones de euros para la construcción de una torre-mirador de 17 metros de altura en el entorno del Prat de Cabanes-Torreblanca. El proyecto, que se licitará tras la aprobación de los presupuestos de 2025, incluirá un ascensor, escalera, una plataforma miradora y el acondicionamiento del entorno con jardinería, zona de calistenia, aparcamiento de bicicletas y una pasarela a la playa.