El Consell volverá a pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) autorización para prorrogar el pasaporte covid, cuya vigencia expira el próximo 31 de enero, y mantendrá las actuales reestricciones como es el mantenimiento de mascarilla.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado la medida y ha destacado que "la posición inicial" es mantener el certificado covid y el resto de medidas por "prudencia" a pesar de que la situación de ingresos hospitalarios y ocupación de UCI, el elemento "clave", se está "estabilizando".
No obstante, Puig ha apuntado que la decisión última se adoptará en la reunión de la comisión interdepartamental que se celebra esta semana en función de informe de Salud Pública, aunque no cree que se produzcan "grandes novedades ni se rebajen las medidas actuales".
En ese sentido, Puig ha destacado que el balance del certificado covid es "positivo" porque ha ayudado a cumplir tres objetivos: "generar mayor seguridad en espacios cerrados, mantener la atención en la prudencia y ha animado a la vacunación". Además, ha apuntado que el sector también da su apoyo a esta medida.
El presidente de la Generalitat ha enmarcado la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, que ayer volvió a batir un nuevo récord de contagios al superar los 57.000 positivos tras el fin se semana, a "lo que pasa en general en todas las comunidades ya que la experiencia ha enseñado que en cada una hay una evolución de carácter estacional con momentos cíclicos" de crecimiento y ha señalado que ayer también se registró un récord de altas.