El Espai de Telles es un espacio pionero en España en la integración de la primera infancia en el entorno de los museos y centros de arte | Las formas geométricas, espejos y mesas de luz son los ejes del Espai de Telles, que invita a la experimentación
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha inaugurado esta mañana su cuarto Espai de Telles, para bebés, en el Museo Arqueológico de Gandia, el primero que se abre fuera de las capitales de provincia. El MAGa albergará este espacio permanente, creado específicamente para la primera infancia, con el objetivo de integrar a los más pequeños de la familia en el entorno del museo.
A la inauguración han asistido el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.
El Espai de Telles es un espacio dirigido a bebés que invita a participar, sentir, observar, investigar, descubrir, intervenir, recorrer.
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "el Espai de Telles es un espacio diseñado por psicopedagogos, educadores y arquitectos que ofrece un lugar de experimentación para los pequeños, para integrarles y hacerles partícipes del museo en primera persona, desde los primeros años de vida".
"Desde el Consorci de Museus estamos trabajando para abrir los museos y centros de arte a toda la sociedad" ha explicado Pérez Pont, quien ha añadido que "el arte estimula nuestras capacidades y juega un papel esencial en nuestro desarrollo como personas".
Mediante un acuerdo de colaboración con la cooperativa Ninos Escoles Infantils y la empresa valenciana Arquilecturas se ha creado un grupo de trabajo formado por profesionales de la educación, la arquitectura, el arte y la mediación para la creación y la puesta en marcha de los Espai de Telles.
La propuesta del Espai de Telles se inspira en la 'tavola luminosa' de Reggio Emilia, una corriente pedagógica que surgió en 1945 en el norte de Italia y que es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia. Esta corriente reconoce al niño como un ser capaz de desarrollar un interés por descubrir el mundo que le rodea y su papel en éste. La 'tavola luminosa', con sus múltiples usos, es una constante en esta pedagogía, y numerosas escuelas la han adoptado como valioso recurso didáctico.
Con el propósito de poner a los niños y niñas en el centro y pensar en ellos desde el punto de vista de la cultura, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana abrió, en noviembre de 2016, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, su primer Espai de Telles en el Centre del Carme Cultura Contemporània, un espacio que hoy en día sigue siendo pionero en la integración de la primera infancia en el entorno de los museos y centros de arte. Más tarde abrieron sus puertas el Espai de Telles del Museo de Bellas Artes Gravina, de Alicante, y el del Espai d'Art Contemporani de Castelló, en junio y en octubre de 2017, respectivamente.
A lo largo de este tiempo cientos de familias lo han disfrutado y ha sido este lugar un punto de atracción de nuevos públicos, concretamente, en el Centre del Carme han pasado por él 14.930 bebés.
En este tiempo el Espai de Telles ha crecido junto a sus protagonistas. Se concibe como un espacio vivo al que se van incorporando nuevos elementos de experimentación, desde las mesas de luz, el espejo, tan importante en los primeros años como forma de reconocimiento del "yo", hasta el suelo, una volumetría que busca su inspiración en la técnica del origami.
El director del Consorci de Museus ha anunciado que ya se trabaja para la creación de otros Espai de Telles en la Comunitat, en el Museu de Belles Arts de Castelló, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en el Centro Cultural Las Cigarreras, también de Alicante.
El Espai de Telles en el MAGa
El Espai de Telles de Gandia se sitúa en el Museo Arqueológico de Gandia, conocido también como MAGa, un lugar donde aprender más sobre la vida en esta región durante la prehistoria, sus usos y costumbres.
La cueva, lugar de refugio en el mundo prehistórico, nos sirve al Espai de Telles como inspiración. La cueva simboliza seguridad y protección. Las formas geométricas, común denominador en todos nuestros Espai de Telles, se convierten aquí también en el eje desde donde construimos el espacio. Nos interesa trabajar el hexágono y su relación con las abejas. La forma hexagonal puede construirse y extenderse continuamente sin dejar grietas en su desarrollo, y su forma es fuerte y poderosa. Las abejas son símbolo de la fertilidad, de trabajo en equipo y su panal tiene forma hexagonal.
En el espacio se ha instalado un hexágono de luz (mesa de luz), y a partir de ahí el suelo se repliega siguiendo sus ejes, el hexágono estará presente en cojines, en huecos, en trazos de líneas dibujadas, y en la pared. En uno de los muros hay huecos para colocar juguetes de apoyo a la actividad de la sala. El espejo nos ayuda a trabajar la simetría de la sala y facilita a los niños y niñas que experimenten con los objetos.