El fuerte viento que mantiene en alerta naranja la práctica totalidad de la Comunitat Valenciana ha dejado rachas de 124 kilómetros por hora hasta las 9 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A Morella le ha seguido Chelva, con rachas de hasta 104 km/h; Utiel, con 102; el Aeropuerto de Castellón, con 100 km/h; Llíria, con 97; Vilafranca, con 95; el Aeropuerto de Valencia, con 93; Bétera, con 87 km/h; Torreblanca, con 80; Castelló, con 76; València (UPV), con 74; Polinyà de Xúquer, con 66; Miramar y València, con 64 km/h.
El activo frente que ha generado tormentas y las fuertes rachas de viento de primera hora de la mañana ya está en el mar, según han indicado las mismas fuentes. El cielo ha quedado poco nuboso pero, tras el paso del frente, seguirá soplando viento muy fuerte todo el día.
En las comarcas del sur, que no se han visto afectadas por las rachas de viento de la línea de turbonada que ha generado el frente frío, ya se está acelerando el viento, con rachas superiores a 80 km/h en Carcaixent (84) y Xàtiva (82).
Puertos, mercados, cementerios cerrados, en Valencia
En la provincia de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado alrededor de las 9:00 que cerraba los parques y jardines de la ciudad durante todo el día. Pocos minutos después, el Ayuntamiento decidía también cerrar las puertas de los cementerios por la previsión de AEMET aunque especifica que los servicios funerarios no están sujetos al cierre.
El Puerto de Valencia anunciaba que cierra este viernes sus tres terminales de contenedores ante la previsión de la llegada del temporal, según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a través de sus redes sociales, en las que ha avanzado que, si el tiempo lo permite, las terminales retomarán su actividad el sábado en horario habitual.
Las fuertes ráfagas han obligado a suspender en Oliva el mercado de los viernes que se celebra en el paseo. El viento ha derribado las vallas protectoras y el gobierno local ha decidido clausurar la instalación para evitar cualquier tipo de daño entre comerciantes o clientes. La cantidad de árboles existentes en el paseo también ha pesado a la hora de tomar esta decisión, ante la posibilidad de que algunas ramas pudieran desplomarse.
Árboles caídos en Almassora, Nules, Jérica, Benafer, Vila-real,..
En la provincia de Castellón, el viento ha soplado en Castellón con intensidad a partir de las nueve de la mañana y durante un periodo de media hora, causando algunos desperfectos a su paso. Los bomberos del Consorcio Provincial han realizado siete servicios por culpa de las incidencias provocadas por las fuertes ráfagas.
La más destacada se ha producido en Nules, alrededor de las 9:30 horas, cuando una rama de pino de grandes dimensiones se ha caído encima de un coche que circulaba por el camí Cabeçol.
Los bomberos también han tenido que actuar por caída de árboles en las localidades de Jérica, en la carretera CV-212; en Almazora, y en Benafer. Además, ha llevado a cabo la retirada de una persiana en Vila-real que corría el riesgo de caer a la vía pública
La Comunitat Valenciana se mantiene en alerta naranja por vientos que pueden llegar a 100 km/h en el interior norte de Valencia y en el interior y litoral norte de Castellón, mientra que podrían ser del 90 km/h en el interior sur de Castellón, litoral e interior sur de Valencia e interior y litoral sur de Alicante.