El fuerte viento reinante en la provincia de Alicante está dificultando las labores de extinción de dos incendios declarados este lunes, uno en Sella y otro en Ràfol d'Almúnia, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Un aviso alertaba a las 15:21 horas de un incendio de vegetación declarado en la parte alta de la zona del Racó, cerca del kilómetro 15 de la carretera CV-770, en término municipal de Sella. Dominaba el incendio un foco principal de grandes dimensiones que formaba una gran columna de humo.
El Consorcio movilizaba al lugar cuatro dotaciones de bomberos del parque de Benidorm, más 3 unidades de bomberos forestales. Las fuertes turbulencias y vientos impedían la participación de medios aéreos en la extinción del incendio.
Poco después se sumaban más medios al dispositivo de extinción con una unidad de mando y jefatura (UMJ), dos bombas forestales pesadas (BFP), una bomba nodriza ligera (BNL), una bomba forestal ligera (BFL), un sargento, un cabo y hasta 10 bomberos del parque de Benidorm, además de las 3 unidades de bomberos forestales. Un helicóptero Alpha 01 del Consorcio sí ha podido volar.
Casi al mismo tiempo que el de Sella, a las 15:49 horas se declaraba otro incendio junto a la CV-729 entre Sanet y Ràfol d'Almúnia, en este caso forestal, en una zona montañosa con arbolado.
En este incendio, el Consorcio movilizó a la zona a seis bomberos, un cabo y un sargento del parque de Dénia, más dos unidades de bomberos forestales, con una unidad de mando y jefatura (UMJ), una bomba rural pesada (BRP) y una bomba nodriza pesada (BNP). El medio aéreo ha podido participar poco tiempo, teniendo que retirarse por el fuerte viento en la zona.
Con todo y pese a las dificultades, el incendio de Ráfol ha podido ser estabilizado a las 18:01 horas.