El Gobierno de Aragón ha enviado este sábado un convoy logístico y sanitario al municipio valenciano de Catarroja, uno de los más afectados por la DANA, para ayudar a excarcelar vehículos, identificar si hay más víctimas y achicar el agua de garajes, aparcamientos y bajos.
Así lo han informado en una atención a los medios de comunicación el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el Jefe de Servicio de Emergencias y Protección Civil, Jorge Crespo, quienes han asegurado que este despliegue de dispositivos se hace en coordinación con el Consorcio de Bomberos de Valencia.
Tal y como ha indicado el líder autonómico, el número de convoyes de protección civil y servicios médicos desplazados se va a "ir incrementando" en las próximas horas en función de las necesidades y las demandas que haya desde el propio municipio, que han asignado los bomberos valencianos a Aragón.
Mientras esperan recibir más órdenes y conocer de manera más detallada las necesidades por parte del Ayuntamiento de Catarroja, la DGA ha enviado maquinaria y personal que "esperan poder funcionar, aunque en coordinación, de manera autónoma y autosuficiente para poder trabajar más rápido y mejor".
Por su parte, Crespo ha explicado que un convoy de maquinaria ya ha salido, así como cuatro brigadas del INFOAR y cuatro bombas.
Además este sábado por la tarde, se ha organizado a su vez un convoy de bomberos de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca, con 30 profesionales, 6 bombas y material de corte, radiales y de achique de agua.
En este sentido, ha remarcado que el objetivo también es poder desplegar la Red de Comunicaciones para que "desde allí puedan conectar con el 112 y que todo el dispositivo pueda comunicarse entre sí".
Al mismo tiempo, en función de lo que se pueda, Jorge Crespo ha asegurado que "habría que montar alguna carpa de avituallamientos y pernoctas. "Hay que concretarlo. Nosotros salimos con todo y, en función de las necesidades, desplegaremos más o menos recursos", ha agregado.
Para poder acceder a Catarroja, y debido a las restricciones de movilidad establecidas, el Jefe de Servicio ha destacado que al convoy de maquinaria se le ha asignado un punto de encuentro para poder entrar escoltado y asegurar su llegada.