La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha anunciado la presentación de dos líneas de financiación bonificadas y a coste cero para empresas, autónomos y pymes afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre, que posteriormente ha cifrado en 350 millones de euros.
En respuesta a una pregunta de Vox sobre las acciones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para ayudar a los empresarios, Merino ha avanzado ambas medidas, en las que llevan trabajando desde que se produjo la dana y que complementan las ayudas directas y otra medidas puestas en marcha por el Consell.
Posteriormente, durante la presentación de los nuevos instrumentos financieros, ha señalado que estas nuevas líneas van a poder desarrollarse gracias a una aportación directa de la Generalitat de 65 millones, cantidad que se destinará a cubrir el tipo de interés que correspondería aplicar a estas operaciones.
Acompañada por el director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Enrique Montes, y el director general de Afín SGR, José María Badía, Merino ha señalado que esta medida se suma a los más de 400 millones aprobados por parte de la Generalitat en ayudas directas que ya están llegando a los damnificados.
El plan presentado se articula en base a dos instrumentos financieros diferenciados: una línea de financiación bonificada del IVF dirigida a empresas y dotada con 200 millones, y una línea bonificada también por la Generalitat que pondrá en marcha Afín SGR, a través de la que se inyectará liquidez en autónomos y pymes afectadas por importe de 150 millones, según la Generalitat.
Mediante la Línea IVF DANA, se ofrecerán préstamos bonificados con importes de entre 200.000 y 3.000.000 euros, destinados a financiar nuevas inversiones y reposición de existencias.
Podrán así formalizarse operaciones hasta diez años y con hasta tres de carencía para operaciones de inversión, y de hasta cuatro años y con hasta uno de carencia para operaciones de reposición de stocks.
Como novedad, el importe de la financiación podrá alcanzar hasta el 100 % de la inversión a ejecutar, siendo que en operaciones ordinarias del IVF los importes no pueden superar el 80 % de la inversión.
Además, este organismo ha diseñado para esta línea un procedimiento especial de análisis abreviado para operaciones de hasta 2.000.000 euros, lo que facilitará la tramitación de estos créditos y que la liquidez llegue cuanto antes a los damnificados.
Por otra parte, Afín SGR pondrá en marcha una línea de financiación también a coste cero, que viene a complementar la Línea IVF DANA.
Este nuevo instrumento financiero, bonificado gracias a la aportación de fondos por parte de la Generalitat, se dirige a autónomos y pymes, a los que se ofrecerán préstamos de entre 25.000 y 1.000.000 euros, con plazos y carencias similares a los ofrecidos en la línea IVF.
Según la Generalitat, los préstamos acogidos a la línea puesta en marcha por Afín SGR podrán solicitarse a través de la red de oficinas bancarias que tienen convenio suscrito con esta entidad (más del 90 % de las oficinas presentes en la Comunitat Valenciana) o de forma directa a través de su oficina virtual.
En su intervención en Les Corts, Merino ha dicho que en el Consell son conscientes de que se trata de préstamos, pero ha indicado que son medidas complementarias a las ayudas directas y las bonificaciones fiscales puestas en marcha por el Gobierno valenciano y, además, tienen "condiciones muy ventajosas en plazos, carencia y tipos interés, que es 0".
Esto, ha destacado, contrasta con las ayudas del Gobierno central, que "no dejan de ser préstamos que tendrán un coste", y ha lamentado que aunque pidan ayuda al Ejecutivo, esta "se queda mitad de camino" porque no hay implicación.
"Con nuestros recursos, que son limitados, estamos haciendo todo lo posible, frente a un Gobierno que, con más recursos, nos niega ayudas a fondo perdido para ayudar a los que más lo necesitan", ha lamentado.