El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado elevar una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la actuación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en el caso de los abusos sexuales sufridos por una menor tutelada, por los que fue condenado su exmarido.
En un auto notificado este viernes a las partes, contra el que cabe recurso, el magistrado señala que existen “indicios racionales y sólidos” de la participación de la aforada en los hechos por los que ya se siguen diligencias contra 13 investigados, entre altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro donde ocurrieron los hechos.
El instructor considera que no resulta ya posible “progresar en la investigación ordenada” sin que la vicepresidenta del Consell “sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas”.
Este procedimiento judicial investiga el posible encubrimiento de los abusos sexuales sufridos por una menor tutelada en un centro de menores a cargo del exmarido de Oltra entre 2016 y 2017, así como la falta de protección de dicha menor.
Un total de 13 cargos de la Conselleria de Igualdad, de la que Oltra es máxima responsable, han sido ya imputados por el Juzgado de Instrucción nº 15 por su presunta implicación en el encubrimiento de los hechos intentando proteger al exmarido de la vicepresidenta.