El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha decidido prorrogar seis meses la causa en la que se encuentra investigada la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos a una menor tutelada por un educador, su exmarido.
En un auto fechado el 27 de octubre, el juzgado recuerda que ya se había ordenado extender la instrucción por un plazo que acababa el 30 de octubre de 2023 y añade que aún se encuentran "pendientes" la práctica de "diligencias esenciales".
Por ello, el pasado 16 de octubre se acordó dar traslado tanto al Ministerio Fiscal como a las diversas partes personadas acerca de la procedencia o no de prorrogar el plazo máximo para la investigación.
El Ministerio Público solicitó la prórroga de la duración de la instrucción por un plazo de seis meses, al igual que la representación procesal de la acusación particular y por las acusaciones populares ejercidas por Asociación Gobierna-TE y Vox. Las defensas de los investigados, entre los que se encuentra Mónica Oltra, se opusieron a esta medida.
Citados para noviembre y diciembre
Por su parte, el titular del juzgado argumenta para ordenar la prórroga que "quedan diligencias esenciales para la investigación de los hechos denunciados", por lo que procede prolongar la instrucción en seis meses a partir de la expiración del plazo de la prorroga anterior, es decir a partir del 30 de octubre de 2023.
Asimismo, apunta que dos de los investigados han sido citados para ser oídos el 8 de noviembre -el exjefe de gabinete de Oltra, Miquel Real, y el exsubsecretario de la Conselleria Francesc Gamero- y que un total de seis testigos han sido citados los días 9 y 23 de noviembre y 13 de diciembre.
En este sentido, el instructor hace notar en su auto -contra el que cabe recurso de reforma en tres días o de apelación en cinco- que las diligencias acordadas para oír a dos investigados "pueden traer como consecuencia, al igual que las testificales acordadas, la práctica de diligencias derivadas de las mismas, por lo que resulta imprescindible la prórroga que se acuerda, sin perjuicio de que la instrucción pueda finalizarse mucho antes, si no se dieran las circunstancias anteriormente señaladas".