Este martes, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha vuelto a reafirmarse en la decisión de no autorizar el traslado, ni temporal ni definitivo, de la Dama de Elche a la ciudad de la que procede y en el que fue descubierta el 4 de agosto de 1897, mientras los servicios técnicos lo «desaconsejen». Una decisión en la que, asegura, no hay «ningún interés político partidista».
El ministro de cultura se ha expresado en estos términos en respuesta a la pregunta, en la cámara alta, realizada por el senador de Compromís Carles Mulet, sobre el amago del Gobierno en la celebración del 125 aniversario del hallazgo de la Dama el próximo 4 de agosto, y las gestiones realizadas para hacer posible la cesión permanente de la Dama a su población de origen, ya que actualmente sigue expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
Iceta ha reiterado que lo más importante es la seguridad de la pieza, a lo que el senador de Compromís le ha sugerido que si la pieza no está en buen estado, quizás sea «responsabilidad del Arqueológico» -en referencia a su alojamiento actual- llegando a afirmar que si pusieran en su lugar una réplica, «nadie dejaría de ir» al MAN.
Pero Iceta se ha cerrado en banda: «La Dama de Elche es una pieza única, no me hable de réplicas», ha sentenciado antes de asegurar que la pieza requiere una constante monitorización para saber en todo momento en qué estado se encuentra.