El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) es mucho más que un centro donde se exponen fósiles, minerales, rocas y conchas actuales. En él se desarrollan proyectos de investigación, conservación y divulgación de las Ciencias de la Tierra a lo que se suman iniciativas de formación.
El convenio de colaboración firmado hace 11 años entre la Fundación Cidaris y GeaLand Patrimonio, empresa de gestión de patrimonio geológico, está permitiendo formar a jóvenes estudiantes del Grado de Geología y Biología en el ámbito del patrimonio paleontológico y, completar con ello, su formación académica, sobre todo desde el punto de vista práctico.
A lo largo de los 11 años de convenio se ha formado a 14 estudiantes, 5 de los cuales han estado contratados posteriormente en proyectos de ambas instituciones, correspondiente a un 70% de mujeres.
Con todo, el Museo Paleontológico de Elche, con esta iniciativa junto a su colaboración, entre otros, con el Máster de Paleontología Aplicada de la Universidad de Valencia y la Universidad de Alicante, se convierte en una institución de formación para futuros paleontólogos y paleontólogas.