El Museo de Bellas Artes de València ha inaugurado la exposición 'El Maestro de Perea, un primitivo valenciano', que muestra la obra de este pintor ubicado en la transición de la pintura gótica al inicio del Renacimiento.
La reciente restauración e incorporación a los fondos del Museo de Bellas Artes de la 'Virgen del Gremio de Molineros de València' ha propiciado esta exposición del Maestro de Perea para resaltar a uno de los creadores más interesantes de finales del siglo XV entre los primitivos valencianos, en la expresión acuñada por historiadores del arte.
Es la primera vez que se ofrece una muestra monográfica del Maestro de Perea. Desde el Museo se ha considerado oportuno mostrar esta parte del arte valenciano porque hay todavía mucho por investigar en la pintura valenciana de la baja edad media y en el modo en el que los artistas valencianos asimilaron las novedades del Renacimiento italiano.
En la exposición se exhiben una docena de cuadros de este autor con fondos propios del Museo y con obras de colecciones particulares que permitirán a la crítica y al público en general ampliar y enriquecer sus conocimientos sobre este pintor. En la selección de las obras ha colaborado el historiador de arte José Gómez Frechina.
Por poner algunos ejemplos de las obras que se pueden contemplar: 'Santa Lucía', 'Virgen de la Leche', 'Calvario de la Redención / traslado de los redimidos de la antigua providencia al Calvario' y la ya mencionada 'Virgen del Gremio de Molineros de València'.
Las características peculiares y reiteradas de este autor son la tendencia al realismo con cierto gusto por el detalle, materializado en los ampulosos y ricos brocados que visten algunas santas figuras y otros personajes bíblicos. Otra de las singularidades es que en las figuras humanas deja ver la oreja entre los cabellos.
El Maestro de Perea es un pintor anónimo activo en València a finales del siglo XV y principios del XVI. Se le conoce por este nombre porque el artista pintó el 'Retablo de los Tres Reyes' del convento de Santo Domingo de València, cuyo patrocinio concertó Pedro de Perea, trinchante mayor (empleado de palacio que trinchaba, servía la copa y hacía la salva de la comida) del rey Fernando el Católico.
Este retablo ha sido intervenido en diversas fases por los técnicos del IVCR+i. En la actualidad, toda la policromía está restaurada, y reconstruida la mazonería, así como el soporte. Falta la limpieza del oro y el dorado de las partes rehechas. La última fase de restauración se hará cara al público, como se ha hecho con la predela del Centenar de la Ploma, que tanto interés ha despertado entre los visitantes.
'El Maestro de Perea, un primitivo valenciano', que estará abierta hasta el 24 de enero de 2021, ha sido presentada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel.