Los nueve consellers que acompañan al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en el gobierno valenciano han tomado posesión este miércoles por la tarde en el tradicional acto de marcado carácter protocolario.
Mazón en el cierre de la toma de posesión de la XI Legislatura en el Palau de la Generalitat, tras anunciar las competencias por la mañana dentro del acuerdo de gobierno PPCV-Vox, ha afirmado que «nos llenan de certezas, esperanza, estabilidad, seguridad y capacidad. Los miembros de este Consell se ponen automáticamente a disposición del pueblo valenciano y a su servicio».
Todos los consellers han jurado su cargo, la gran mayoría lo ha hecho en castellano y Salomé Pradas ha sido la única que ha pronunciado estas palabras en valenciano.
Se trata de Vicente Barrera, vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte; Susana Camarero , vicepresidenta segunda, secretaria del Consell y titular de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda; Ruth Merino, portavoz del Consell y responsable de Economía y Hacienda; Elisa Núñez, consellera de Justicia e Interior; Marciano Gómez , conseller de Sanidad; José Antonio Rovira, conseller de Educación; José Luis Aguirre, conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación; Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
En su discurso, Mazón ha dado la bienvenida a sus compañeros de gobierno y ha garantizado que se ponen a trabajar desde ya anteponiendo los intereses de los valencianos. «Prometimos y nos comprometimos a un gobierno del cambio y aquí está. Prometimos y nos comprometimos al mejor Consell posible y aquí está», ha aseverado.
Día de «ilusión, alegría y felicidad extraordinario»
A pesar de ser un día de «ilusión, alegría y felicidad extraordinario», Mazón ha garantizado que estos sentimientos «jamás pueden estar por encima del compromiso, la responsabilidad y el honor, Y, sobre todo de esas ganas y esa necesidad de todo este Consell que me honro de presidir de estar a la altura de las circunstancias».
Mazón ha explicado que «conociéndolos como los conozco y habiendo empezado a trabajar tanto individualmente como colectivamente hoy, pueden estar absolutamente seguros de que esa ilusión y felicidad está estrictamente ligada al sentimiento de compromiso, seriedad y responsabilidad», ha recalcado, y ha asegurado que él es «el más feliz por poder compartir este altísimo honor».
El ‘president’ ha pedido que este acto se interprete como una «puesta a disposición y de servicio público de manera absolutamente entregada e irrenunciable, ya desde esta misma mañana, al servicio del pueblo, de nuestro Estatut d’Autonomia y de la Constitución».
Mazón ha enfatizado que «poniendo siempre por encima los intereses, en cualquier caso y sin ningún otro tipo de pestañeo, de los alicantinos, valencianos y castellonenses».
El acto ha finalizado con los himnos de la Comunitat Valenciana y de España, tras lo que durante este jueves se producirán los traspasos de carteras entre los consellers salientes y los nuevos miembros del Consell. Previsiblemente, este mismo viernes tendrá lugar el primer pleno del nuevo gobierno autonómico.