Fotos: Félix Perona y Juan Ramón Contelles.- La pedanía valenciana de El Palmar celebra esta semana la festividad del Santísimo Cristo de la Salud con todos sus actos tradicionales como la romería en el lago de la Albufera, que no se realizaba desde 2019 por la pandemia.
La tradicional romería en barca que recorre la Albufera hasta el Lluent con el Cristo de la Salud acompañada de fieles con sus embarcaciones tuvo lugar este jueves, a las 18 horas, recuperando así tres años después una bonita tradición que convierte a esta celebración en única. El ocaso y el extraordinario paisaje que provoca en la zona más abierta y profunda del lago configuraron junto con la oración un cuadro único que se echaba de menos.
La llegada del Cristo a la parroquia, con el tradicional alzado a pulso que los porteadores tienen a bien realizar varias veces, levantan la admiración de propios y extraños conformando otro de los momentos más emblemáticos de esta romería, poco antes de devolver la imagen al interior del templo.
El día de la fiesta, el sábado, se celebrará a las 12 horas la misa solemne en la parroquia Jesuset de l’Hort y por la noche, a las 21 horas tendrá lugar la procesión que recorrerá las calles de la pedanía con la imagen del Cristo.
Además, este año como novedad este miércoles a las 19:30 horas tendrá lugar una procesión con el 'Cristet', una imagen más pequeña del Cristo que será portada por los niños de la pedanía, ha añadido el párroco.
La romería por la Albufera comenzó a celebrarse cada 4 de agosto, desde 1976, tras la visita a El Palmar, un año antes, de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que salió en procesión por La Albufera, “lo que hizo pensar a los fieles que también podían hacer lo mismo con la imagen de su patrón”.
Precisamente, en 2017 la Santa Sede concedió a El Palmar un Año Santo Jubilar, por su devoción al Cristo de la Salud, con motivo del 75 aniversario de su imagen actual y el 75 aniversario también de la parroquia.