El Partido Popular de Riba-roja de Túria ha expresado su enérgica oposición a la reciente decisión del gobierno municipal del Partido Socialista de aumentar los impuestos locales. En una sesión extraordinaria del Pleno celebrada este 24 de octubre, el equipo de Robert Raga, alcalde de la localidad, ha aprobado una significativa subida de impuestos por vía de urgencia.
El PP de Riba-roja se ha manifestado en contra de esta decisión, que según los datos que obran en su poder implica un aumento de más de 2.5 millones de euros anuales en la recaudación de impuestos locales. Esta medida afectará a los principales impuestos de competencia municipal, incluyendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), comúnmente conocido como "contribución", el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas, y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Además, los populares destacan que se han eliminado las bonificaciones para la instalación de placas solares y se ha excluido a las familias numerosas de gran parte del municipio.
Los populares han catalogado la situación económica del Ayuntamiento como "crítica" y han acusado al gobierno local de buscar aumentar los ingresos a través de esta subida de impuestos. El portavoz del PP de Riba-roja, Alberto Gimeno, ha subrayado la importancia de una gestión económica responsable ya que "los ciudadanos de Riba-roja están sintiendo el peso de la reciente subida de impuestos, que afecta directamente a los bolsillos de las familias y a la competitividad de las empresas locales. No podemos permitir que el gobierno socialista continúe aumentando la carga fiscal sin un plan económico claro”.
Gimeno también ha criticado firmemente el fuerte aumento del IAE, que experimenta un incremento cercano al 50%, pasando del 2.5 al 3.6 puntos, además ha descrito la decisión del PSOE como "meter la mano en el bolsillo de los vecinos" y la ha calificado de "arbitraria y sin consenso”.
Desde el grupo Popular han destacado la inoportuna subida del ICIO, que incrementará la carga fiscal tanto para los vecinos como para las empresas que deseen llevar a cabo obras en sus propiedades o iniciar nuevas construcciones. En un momento en que la necesidad de viviendas es evidente, el aumento de este impuesto tendrá un impacto negativo tanto en la renovación y modernización del parque de viviendas como en la promoción de nuevas construcciones.
El cambio de política fiscal del Partido Socialista supone un giro inesperado, ya que anteriormente había alardeado del buen estado económico de las arcas municipales. Sin embargo, la necesidad de aumentar los impuestos se ha hecho evidente para poder mantener el ritmo de gastos, que, según los informes de la interventora municipal, está desequilibrado, con los gastos superando en gran medida a los ingresos.
El Partido Popular de Riba-roja insta al gobierno municipal a reconsiderar sus políticas fiscales y a presentar un plan económico sólido que proteja a los ciudadanos y promueva el crecimiento económico en la localidad.
En palabras de José Ángel Hernández, concejal de Hacienda del PSOE, "los impuestos se bajarán cuando se pueda y se subirán cuando se deba, y en este caso se deben subir por responsabilidad". Pero el PP afirma que el PSOE va a subir los impuestos por su "irresponsabilidad en la gestión".
Riba-roja es uno de los municipios de menos de 25.000 habitantes con mayor presupuesto municipal, y que ubica en su término uno de los mayores polígonos industriales de la Comunitat Valenciana, y ello en opinión del PP debería aprovecharse para bajar los impuestos y no para subirlos, "máxime cuando hasta el momento nadie sabe en qué ha planificado el equipo del alcalde invertir esa subida que en total supera los 2,5 millones de euros".