La concejala socialista María Pérez ha alertado del "empeoramiento de la velocidad comercial de la EMT en los primeros dos meses del año". Una situación "que supone una pérdida de calidad del servicio de los autobuses urbanos porque implica que los usuarios y usuarias tardan más tiempo en realizar sus trayectos".
Pérez ha relacionado esta ralentización de la velocidad comercial de la EMT con el incremento generalizado del tráfico que ha experimentado la ciudad desde el pasado mes de mayo.
"Los últimos datos de Movilidad nos están advirtiendo claramente de un incremento del tráfico en toda la ciudad, pero con una incidencia muy fuerte en el centro como consecuencia del incremento del espacio para los coches privados en Colón, los nuevos giros y accesos que facilitan el uso del vehículo por las calles del centro o con los mensajes de permisividad que está lanzando el gobierno municipal".
La edil socialista ha hecho especial incidencia en "el considerable aumento de tráfico en la calle Colón", una de las calles donde actuó Catalá y donde el pasado mes de marzo "se ha experimentado un incremento del 70% de paso de vehículos".
En la calle Roger de Lauria, otra de las vías intervenidas para permitir un mayor acceso de coches, "también se ha disparado el tráfico un 40%. El tráfico era una de las principales preocupaciones de los valencianos en el último barómetro municipal y ahora vemos también el impacto en el transporte público", indica Pérez.
La concejala ha señalado que "es muy importante valorar la calidad del servicio de nuestro transporte público y, de hecho, en el mes de diciembre el propio concejal de Movilidad y Policía apuntaba directamente en una entrevista que su máxima preocupación en la EMT era incrementarla para dar un mejor servicio".
Carril bici
La concejala socialista también ha reprochado que "la prioridad en todas las decisiones de movilidad de esta ciudad siga siendo el vehículo privado". Así se ha manifestado tras conocer que la Concejalía de Movilidad va a modificar los itinerarios ciclistas trazados por los técnicos durante el anterior gobierno progresista, para dar más espacio a los coches.
Con respecto a la auditoría de los carriles bici, la edil ha manifestado que la elección de los tramos, los cruces con mayor siniestralidad, demuestra que "los carriles bici que puso el PP en el punto de mira en sus años de oposición no son los más peligrosos".