• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
martes, 10 de febrero de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Cultura Artes Escénicas

Poesía para un mundo nuevo en el estreno de ‘El romancero gitano y otros deseos’ en Sala Russafa

El XV Ciclo de Compañías Nacionales acoge del 21 al 23 de noviembre el estreno absoluto de 'El romancero gitano y otros deseos', de Teatro Guirgai (Extremadura). Una dramaturgia de Agustín Iglesias con poemas de García Lorca recrea una Nochevieja en la que tres amigos esperan que la entrada en el 1930 les traiga un mundo mejor.

lunes, 17 de noviembre de 2025
in Actualidad, Artes Escénicas, Valencia ciudad

Federico García Lorca ha dejado un legado dramático imprescindible gracias a piezas como Yerma, La casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre. Pero Teatro Guirigai ha decidido bucear en otra parte de su producción literaria a la hora de llevar sus palabras al escenario. Sala Russafa acoge Del 21 al 23 de noviembre el estreno absoluto de El romancero gitano y otros deseos, una dramaturgia de Agustín Iglesias donde se integran versos de dos poemarios del autor granadino en una trama ambientada en la noche de fin de año de 1929.

El XV Ciclo Compañías Nacionales presenta la 60º propuesta escénica de esta veterana formación extremeña, con 46 años de trayectoria, que cuenta con la coproducción de la Junta de Extremadura.

El Romancero Gitano y otros deseos en Sala RussafaEl espectáculo trata de reflejar el optimismo, la apertura de mirada que proponía Lorca en El romancero gitano, absorbiendo influencias artísticas de la vanguardia, propias de un mundo en transformación y tomando la cultura tradicional como un punto de partida desde el que experimentar. En su juventud, en la ebullición artística que respiraba en la Residencia de Estudiantes la que después sería conocida como la Generación del 27, se vivía un momento histórico similar al cambio de siglo que supuso pasar al XXI: una crisis económica mundial, desafíos tecnológicos que transformaban aspectos cotidianos de la vida y la amenaza del conflicto bélico siempre presente, aportando cierta sombra a las luces del progreso.

Este paralelismo subyace en la dramaturgia del espectáculo que se estrena en Sala Russafa, donde once poemas del famoso poemario publicado por Lorca en el 1928, con un éxito inmediato, conviven con otros dos extraídos de Poema del cante jondo. Y todo desde la óptica que el propio autor tenía sobre su obra como «anti-pintoresca» y «anti-flamenca», con una «aguja inteligente de burla e ironía», según sus palabras en una conferencia ofrecida en el Ateneo de Madrid en 1934.

Con ese espíritu lúdico, abrazando la modernidad desde las raíces, El romancero gitano y otros deseos presenta sobre el escenario a tres amigos que celebran el fin de año de 1929 en el jardín de su casa. Magda García-Arenal, Raúl Rodríguez y Raquel Bravo se meten en la piel de estos personajes que brindan para que el cambio de década les traiga un mundo más libre, justo y avanzado. Se enfrentan a un contexto donde el jazz convive con el cuplé, las reivindicaciones obreras y campesinas con los privilegios de clase, y la emancipación de la mujer con el sempiterno techo de cristal. Un ambiente muy similar al contexto actual, donde la poesía de Lorca puede ofrecer las herramientas para ver la belleza de lo venido y lo por venir, donde la fuerza de su palabra puede dar voz a quien no la ha tenido ni la tiene todavía.

Con una ambientación musical ecléctica, una escenografía que traslada al público al frescor de un jardín fragante y un vestuario que hace referencia a la época, pero también a las raíces culturales de la poesía lorquiana, la puesta en escena de El romancero gitano y otros deseos se imbuye del compromiso estético y ético de Lorca, presentando al público un espectáculo que trata de conectar con lo político y lo humano, con lo personal y lo universal de los propósitos para un año (o quizás un mundo) nuevo.

El Romancero Gitano y otros deseos en Sala RussafaPOESÍA EN LAS ACTIVIDADES PARALELAS DE EL ROMANCERO GITANO Y LA FÁBULA ¿A QUE SABE LA LUNA?

También desde la poesía, dentro de las actividades paralelas de la programación para adultos, el escritor Miguel Gane regresa a Sala Russafa el 20 de noviembre con Solo nos faltó bailar, una propuesta a medio camino entre un espectáculo teatral, la slam poetry y el show de stand-up que agotó las localidades en octubre del pasado año y que ha viajado por toda España, además de por países como Méjico, Ecuador o Colombia.

Con cerca de 200.000 ejemplares vendidos de sus siete obras publicadas, entre poemarios, novelas y obras infantiles. Tras presentaciones en librerías y participación en festivales literarios, el escritor decidió dar un paso más allá, creando un formato en el que conectar directamente y en vivo con los lectores. Acompañado por las músicas Nur Bonet (teclado, guitarra y flauta) y Brenda Sayuri (DJ), Gane ha llevado a las tablas sus versos en un espectáculo donde recorre diversas etapas y puntos de vista dentro de una historia de amor. Un formato acorde a una nueva generación de autores, abiertos a herramientas contemporáneas para la difusión de sus obras y el contacto con los lectores, como las redes sociales o los eventos en vivo.

Por último, para los y las más pequeñas, el 22 y 23 de noviembre la programación familiar de Sala Russafa acoge este fin de semana la versión escénica del cuento de Grejniec Michael ¿A qué sabe la luna?. La formación madrileña Camelcat cumple con su exitosa visita anual al teatro de Ruzafa con la adaptación de esta popular fábula. La intérprete Sara Luna utiliza títeres de gran formato, elefantes, monos o tortugas, para recrear la aventura de un grupo de animales que quieren descubrir el sabor del astro que ilumina las noches selváticas. Una propuesta para espectadores a partir de 2 años, que habla de la importancia del trabajo en equipo o de la posibilidad de alcanzar los sueños y que recibió el Premio del Público de Sala Russafa en 2020 al Mejor Espectáculo Familiar.

Tags: Federico García LorcaSala Russafa
ShareTweetShareSend
Previous Post

Comienzan las deliberaciones para elegir el proyecto del futuro Palacio de Congresos de Elche

Next Post

Sergio de Larrea, deportista del año de la UPV, apadrina la presentación del proyecto UPV IN

Next Post
Sergio de Larrea, deportista del año de la UPV, apadrina la presentación del proyecto UPV IN

Sergio de Larrea, deportista del año de la UPV, apadrina la presentación del proyecto UPV IN

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Traviata - Auditori Torrent

La Traviata - Auditori Torrent


Lo último

La Setmana Santa rep un reforç de 18.000 euros de l’Ajuntament per potenciar el su impacte cultural i turístic a Xàtiva

10 febrero, 2026

Novelda cierra el Santuario de Santa María Magdalena y aprueba 330.000 euros para su rehabilitación y consolidación

10 febrero, 2026

Un incendio en un taller de Nàquera moviliza a dos dotaciones de bomberos y deja un herido

10 febrero, 2026

El Sábado Ramblero contará con un refuerzo del transporte público nocturno en Alicante por la previsión de gran afluencia

10 febrero, 2026

Lo más leído

  • Dos abogados y un notario detenidos en València por estafar 785.000 euros a una octogenaria con alzhéimer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los bomberos controlan un incendio que afecta a una nave industrial situada en un polígono de Náquera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Valencia celebrará el Año Nuevo Chino del Caballo de Fuego con la Gran Cabalgata el 14 de febrero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia de Alicante absuelve a tres jóvenes acusados de una violación grupal en Novelda por falta de pruebas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.