La Plataforma critica la aprobación de un proyecto de ley "que hundirá el sector y afectará inicialmente a más de 400 familias" | "Es contradictorio que el Consell apruebe una ley sin un estudio previo que va reducir el servicio de taxi ofrecido al ciudadano y al mismo tiempo se hable de nuevas autorizaciones"
La Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi manifiesta su preocupación por el futuro más cercano del sector tras la aprobación del proyecto de Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana por parte del Consell, que de aprobarse en Les Corts “no sólo afectará inicialmente a más de 400 personas que se quedarán sin trabajo, sino que reducirá el servicio prestado a la población, el derecho a la competencia y hundirá el sector dejando la puerta abierta al intrusismo”, asegura la Presidenta de la Plataforma, Isabel Segura Martínez.
Sin duda, “acabar con la acumulación de permisos hará que cientos de asalariados se vean en la calle, pero aparte de su trágica situación familiar que parece que a nadie le importa, esto no va a servir para que el sector mejore en eficiencia y en calidad como argumenta la ley, al contrario, se va a precarizar”, añade la Presidenta. Para la Plataforma, resulta paradójico que el texto se haya redactado al margen de la evolución que ha experimentado este sector, ignorando por completo cuáles son sus necesidades para seguir perviviendo.
"Es más, nos parece alarmante que no se haya hecho ni un estudio previo para saber las necesidades del sector e indique que el objetivo de la ley es la profesionalización del mismo y la mejora del servicio cuando lo que de verdad van a conseguir es reducir el número taxis en la calle, con el desabastecimiento que esto producirá en determinados puntos de la ciudad como en hospitales, así como en determinadas horas y días especiales donde el ciudadano deberá recurrir a otro tipo de transporte".
"Por otra parte, no es cierto que el Consell se haya preocupado por saber la opinión del sector antes de la aprobación de la ley. Desde la presentación del Anteproyecto, la Plataforma ha insistido en reunirse con los responsables de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para tratar determinados puntos".
“En multitud de ocasiones hemos solicitado ser atendidos y se nos ha rechazado esta oportunidad; el Consell no ha querido conocer la opinión de los taxistas afectados, únicamente ha optado por escuchar las voces del sector que tienen una sola licencia y que piensan que esta ley no va con ellos, aunque están muy equivocados”, indica la Presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi. Ante la negativa del Consell, la Plataforma también hizo entrega de sus alegaciones a la Dirección General en el período de exposición pública de la ley, alegaciones que nadie se ha preocupado en leer y que hubieran evitado problemas futuros.
Asimismo, dentro de esta ley -contraria a criterio de la Plataforma a los principios constitucionales de libertad de empresa dentro de una economía de mercado-, donde se pretende reducir la oferta actual de taxis en la calle, se incurre en la contradicción de incluir también el procedimiento para aprobar nuevas licencias. Desde la Plataforma nos parece todo esto una tomadura de pelo. No entendemos cómo el equipo de profesionales jurídicos de la Generalitat ha permitido sacar adelante esta ley que no sabemos muy bien a quién beneficia, pero que tenemos muy claro que perjudica gravemente a todo el sector y sobre todo a la ciudadanía. Más aún, no entendemos cómo la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se permite el lujo de destacar en rueda de prensa como si fuera un logro que en caso de empate entre dos solicitudes de nuevas licencias, se otorgará la autorización a favor de la mujer, al ser el género menos representado en el sector del taxi. Desde la Plataforma nos preguntamos: ¿qué estamos regulando con esta ley?, ¿Quitar licencias, adjudicar nuevas autorizaciones o resulta que ahora lo que queremos es primar a la mujer por igualdad?, ¿igualdad?, con la discriminación “positiva” no se consigue la igualdad entre hombres y mujeres. “Consideramos que esto está fuera de lugar y que para poder optar a una licencia los criterios deberían ser otros y no por razones de sexo”, manifiestan desde la Plataforma.
Conforme al escrito, da la sensación de que los titulares de varias licencias han estado durante años trabajando al margen de la ley cuando la realidad es bien diferente. Año tras año la Generalitat ha permitido en la Comunidad Valenciana la acumulación de licencias y las ha ido autorizando a personas físicas o jurídicas que ya disponían de alguna, hipotecándose éstas para ofrecer un futuro mejor a sus familias. Ahora, de repente ese esfuerzo se convierte en una penalización para todos aquellos profesionales que han apostado por la mejora del sector, y ahora se ven obligados a transmitir sus licencias en el plazo de dos años, por un precio mucho más bajo que los préstamos que están pagando en la actualidad por ellas, ya que las licencias sufrirán una gran devaluación debido a la demanda y a la necesidad de vender. Señores del Gobierno, ¿por qué tienen tanta prisa? y ¿quién se hace cargo de estas indemnizaciones? Claro, “la ley nos dan un premio dejando que mantengamos las licencias durante 10 años si, en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, adscribimos vehículo adaptado para personas con movilidad reducida como si fuera tan sencillo para todos poder costear la gran inversión necesaria para poder disponer de un vehículo de este tipo”, concluyen desde la Plataforma.
Por todo ello, los taxistas de la Plataforma "no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como esta ley lesiona los derechos e intereses legítimos de los taxistas. Por ello, el próximo miércoles, 7 de junio, nos reuniremos en junta extraordinaria para abordar los puntos de este proyecto de Ley por parte del Consell y marcar la estrategia a seguir para poder paralizar por la vía legislativa una decisión ejecutiva que de aprobarse en Les Corts hundirá el sector del taxi, dejando la puerta abierta al incremento de otro tipo de servicios como las VTC, altamente beneficiadas por el Gobierno que ahora parece ser que también tienen el beneplácito de los tribunales".
“Si tuviéramos que ser malpensados quizás deberíamos llegar a la conclusión de que quien ha pergeñado este texto ha pretendido con una visión cortoplacista contentar a unos cuantos, consciente de que esos servicios de arrendamiento de vehículos con conductor nacidos al albur de la economía colaborativa acabarán imponiéndose y eliminando de nuestras calles a todo el sector del taxi”, concluyen desde la Plataforma.