La Guardia Civil, en el marco de su función de protección de los recursos naturales y el medio ambiente a través del Seprona, ha investigado al responsable de una empresa por su presunta participación en delitos en este ámbito en Higueruelas.
En diciembre del pasado año una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Chelva tuvo conocimiento de la supuesta ocupación sin licencia de monte de utilidad pública por parte de una empresa minera.
A partir de ese momento se inició una investigación de dicha actividad minera, solicitando informes a varias administraciones afectadas. Tras la recepción de los informes, análisis de documentación e inspecciones oculares sobre el terreno, se investigó a un hombre de nacionalidad española, responsable de la empresa, por la supuesta comisión de varios delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Para empezar, la explotación minera, ubicada en monte protegido, carecía de licencia con un total de 24 hectáreas afectadas. También se observó un presunto delito contra la hacienda pública por el impago del canon de aprovechamiento por un importe de 197.844 euros en los últimos años, y otro contra la ordenación del territorio por hacer una construcción ilegal en la mina y de usurpación por la ocupación sin permiso de varios viales públicos.
Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía Provincial de la Sección de Medio Ambiente.