Esta semana han concluido en Elche los trabajos de demolición del depósito elevado de Bonavista, una infraestructura que se encontraba en desuso debido a los daños en su estructura, según han explicado la dirección de obras de la empresa mixta Aigües d’Elx.
Para las tareas de derribo se ha utilizado una maquinaria especializada en la demolición de este tipo de construcciones, las mismas que se utilizaron para los derribos de los edificios afectados por el terremoto de Lorca en el año 2011.
Estos trabajos se enmarcan dentro de las tareas de reparación estructural del depósito semienterrado de Bonavista, que cuentan con un presupuesto de 203.313 euros. Según la dirección de la obra, ya han finalizado los trabajos de sustitución y reparación del forjado, además de la impermeabilización del vaso interior del depósito. Las siguientes fases serán la construcción de casetas para la instalación de las bombas y telemando, sistemas de cloración, control y medida.
Además de los trabajos de urbanización, se adecuará el talud existente con un muro de contención de hormigón armado y se repondrá el vallado con una puerta de doble hoja. Con esta actuación se garantiza la calidad de la presión y continuidad del servicio de agua potable en Bonavista y parte de la pedanía ilicitana de Altabix.
Este proyecto forma parte del Plan director de infraestructuras del ciclo integral del agua 2020-2030 que plantea las actuaciones necesarias para mejorar el nivel de servicio de las infraestructuras existentes, adecuándose a las exigencias actuales y anticipándose a las consecuencias del cambio climático.