Ha sido desarticulada por la Policía Nacional en Elche una organización que traía desde Brasil a mujeres con la falsa promesa de darles un trabajo como camareras y, una vez ya en España, eran obligadas a ejercer la prostitución. Una operación policial en la que han sido detenidas cuatro personas, una de nacionalidad española, dos de nacionalidad brasileña y una cuarta de nacionalidad colombiana.
Como se ha convertido ya en habitual, las víctimas eran engañadas en origen con la idea de alcanzar una vida mejor en España, prometiéndoles que serían contratadas como camareras pudiendo así devolver el coste del billete de avión a España que asumía la organización. Antes de abandonar Brasil se les daba una serie de instrucciones para poder entrar a España mediante una ruta concreta desarrollada por la red.
Así, en primer lugar accedían a otros países de la Unión Europea con controles fronterizos más fáciles de pasar. Desde estos países puente llegaban a España donde, aprovechando su absoluto desamparo y especial vulnerabilidad, eran obligadas por los miembros de la organización a saldar su deuda ejerciendo la prostitución.
En el transcurso de la investigación, los agentes averiguaron la operativa y funciones diferenciadas de cada integrante de la trama criminal. Así, la mujer brasileña detenida ha sido identificada como uno de los miembros jerárquicamente más fuertes dentro de la red, encargada de recibir a las víctimas en España y trasladarlas al lupanar en el que se les obligaba a prostituírse.
La pareja de ésta, en el mismo escalón jerárquico, ejercía el control de las mujeres bajo la amenaza de dañar a sus familiares.
Los otros dos detenidos se encargaban de buscar alojamiento a las víctimas y llevarlas desde dichos alojamientos a la casa de citas, así como de publicar los anuncios ofreciendo sus servicios sexuales en sitios web o prensa escrita.
Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial acusados de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y pertenencia a grupo criminal.