El embajador de la lectura de 2018 será el escritor de literatura infantil Carles Cano

Carmen Amoraga ha mantenido una reunión con el escritor de literatura infantil y narrador oral | Dentro del Plan valenciano de fomento del libro y la lectura 2017-2021, ‘Llegim, llegim, llegim’

El escritor Carles Cano será el embajador de la lectura durante este año y tendrá la función de impulsar la imagen y el reconocimiento público de las personas que trabajan en el fomento de la escritura.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, se ha reunido con el escritor de literatura infantil y narrador oral, técnica que ha utilizado para captar mejor la atención de los niños.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio y la Fundación pera el Fomento y la Lectura impulsan la figura del embajador de la lectura para acercar la literatura a la sociedad, fomentar los hábitos lectores y aumentar el número de lectores, dentro del Plan valenciano de fomento del libro y la lectura 2017-2021, ‘Llegim, llegim, llegim‘.

Carles Cano (València, 1957) es licenciado en Filología Catalana y ha ejercido la docencia en institutos durante más de veinte años. Su trayectoria como escritor de literatura infantil empieza a principios de los años 80 del siglo XX.

Con ‘Aventures de Potaconill‘ quedó finalista del premio Enric Valor en 1981. La obra fue publicada dos años más tarde. Desde entonces, el autor ya no cesaría en su trabajo de creación literaria. Paralelamente, su dedicación a la narración oral fue en aumento, además de las intervenciones en mesas redondas, jornadas, cursos y conferencias. Trabajó como locutor y guionista en Radio 9 y la Cadena SER. Guionista también de televisión, intervino en programas de Canal 9 y de TVE.

Con el cambio de siglo, inició una nueva vertiente creativa a través de la poesía visual. Ha llevado a cabo dos exposiciones: ‘Poemes, broemes i altres artificis’ y ‘Cartas’, la primera con la manzana como motivo central y la segunda con cartas de la baraja.

En 2005 impulsó el proyecto ‘Trueque‘, una exposición de intercambio de obras con más de medio centenar de poetas, ilustradores, titiriteros, pintores, escultores y profesores de inglés.

También ha elaborado libros de texto, especialmente para la editorial Anaya, y ha hecho multitud de conferencias y charlas a universitarios y de formación del profesorado.

Carles Cano ha sido galardonado con varios premios, entre los que hay que mencionar el premio Lazarillo de 1994 por la obra de teatro ‘T’he enxampat Caputxeta!‘, una obra representada ampliamente. Esta misma obra y ‘En què es diferencien el blanc i el negre‘ fueron seleccionadas para los premios White Raven por la Biblioteca de la Juventud de Munich en 1996. En 2007 ganó el premio del Hospital Sant Joan de Déu con ‘Per un botó‘, y en 2012 el premio Carmesina por ‘Set Blancaneus i un nan‘, premio Samaruc 2013.


Tags assigned to this article:
Carles CanoCarmen Amoragafomento del librolectura

Related Articles

La ficción en las televisiones de proximidad, a debate en La Nau

Una jornada reflexionará mañana martes, día 17 de mayo, en La Nau, sobre cómo tienen que ser los productos de ficción

Llega la 39 edición del festival ENSEMS al Palau de la Música con 16 conciertos

Tres de los conciertos correrán a cargo de la Orquesta de València y uno de la Banda Municipal La concejala

Sagunt se sumerge en el mundo prehistórico a través del cómic

La exposición reúne más de un centenar de ejemplares de cómics, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, donde

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*