La transformación digital de la industria valenciana pasará inevitablemente por la colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas a través de ayudas públicas para la adquisición de bienes de equipo o para la contratación de partners tecnológicos; la adecuación de los polígonos industriales y la colaboración con universidades, entre otras iniciativas. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa inicial de la segunda jornada ‘El futuro de las áreas industriales’ organizada por la Associació d’Empresaris de Parcs i Polígons Industrials Ribera Baixa (APPI) dedicada a la ‘Industria 4.0, fábricas y polígonos inteligentes’.
Alrededor de 150 empresarios y directivos, gestores de áreas industriales y responsables de empresas tecnológicas se han reunido en el centro cultural de Almussafes para analizar las posibilidades que la industria 4.0, la revolución tecnológica, ofrece a la industria valenciana para incrementar su competitividad y abrirle las puertas a la internacionalización.
Con importantes referencias al sector de la automoción, principal ocupación de las empresas de las áreas industriales de Almussafes, la jornada ha arrancado con una conversación sobre industria 4.0 y administraciones públicas entre la directora general de Industria, Empar Martínez, el subdirector de Programas de Innovación de la Agencia Valenciana de la Innovación, Roberto Arnau, el alcalde de Almussafes, Antonio González, el director de Fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos, y el presidente de APPI y gerente del Grupo Valautomoción, Vico Valero. La jornada ha sido presentada por la periodista Maribel Vilaplana y la gerente de APPI, Romina Moya, ha sido la encargada de moderar las mesas de trabajo.
Tanto la directora general de Industria como el representante de AVI han asumido la responsabilidad de la administración pública para abrir las puertas a todas las empresas valencianas, independientemente de su tamaño y de la fase de digitalización en la que se encuentren, a la transformación tecnológica para incrementar su competitividad pues consideran que es con el apoyo a la industria como se podrá crear y consolidar empleo de calidad.
Según Martínez, “este es el momento idóneo para apostar por la industria 4.0: las empresas ya saben que tienen que hacerlo, ahora necesitan saber cómo hacerlo”. En ese sentido, ha hablado de dos objetivos: facilitar a las empresas la inversión en bienes de equipo, personal especializado, formación o contratación de ‘partners’ tecnológicos, y la promoción de ‘startups’ valencianas dedicadas a las TIC que pueden ser los socios ideales para gestionar la transformación digital de las industrias valencianas.
También el alcalde de Almussafes se ha referido a la responsabilidad pública y la necesidad de poner a disposición de las empresas unas áreas industriales adecuadas, modernas, optimizadas y con los servicios necesarios para que la industria pueda acometer su modernización y, también, se puedan atraer nuevas mercantiles a las zonas industriales valencianas generando sinergias positivas.
El reto, que la automatización alcance la toma de decisiones
Por parte de la empresa privada, el director de Fabricación de Ford, Dionisio Campos, ha destacado la importancia de que cada sector y cada empresa analice su situación para acometer proyectos de digitalización en aquellos procesos que le hagan ser más competitivos.
Campos, quien ha señalado que la industria del automóvil es muy competitiva, ha ensalzado la colaboración con la universidad a través de un proyecto de ‘doctorando’ que Ford puso en marcha hace un año y que “está dando resultados muy esperanzadores” porque son los investigadores de la universidad los que están diciendo a la empresa, con los datos en la mano, dónde puede mejorar y reducir costos, vital para una empresa multinacional como Ford.
Y es que la gestión de datos se ha convertido en uno de los mayores retos de las empresas cuando ya han iniciado sus procesos de digitalización. El presidente de APPI y gerente de Valautomoción, Vico Valero, se ha referido, en ese sentido, a la necesidad de automatizar no sólo la recogida y análisis de esos datos sino, incluso, que se automatice la toma de decisiones en base a esos datos para optimizar todos los procesos. De hecho, para Valero, la industria 4.0 es aquella capaz de “autogestionarse”.
La jornada ha sido inaugurada por la directora general de IVACE, Julia Company, quien ha reiterado el compromiso de la Generalitat por trabajar para incrementar la competitividad de las empresas y, en ese sentido, ha destacado la línea de ayudas del IVACE adaptadas a la fase en que cada empresa se encuentra: existen líneas de ayudas para comenzar a digitalizar la empresa y otras líneas para aquellas compañías que estén aterrizando ya en la industria 4.0.
Cinco conferencias, tres mesas de trabajo, networking y un Mustang
La jornada, que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de Almussafes y de la empresa Ford y con diversos ‘partners’ tecnológicos, ha contado con cinco conferencias sobre diversos aspectos de la revolución tecnológica en la industria y tres mesas de trabajo con conocimientos más prácticos para los responsables de empresas que quieran profundizar en su digitalización y adentrarse en el 4.0.
Además, se ha dispuesto de una zona de ‘networking’ entre proveedores y clientes y entre todos los asistentes se ha sorteado un Ford Mustang para disfrutarlo durante un fin de semana.