Hace un año que el polígono industrial del Romaní se integró en la Associació de Parcs i Polígons Industrials de la Ribera Baixa (APPI) y, desde entonces, la Gerencia de la entidad, en manos de Romina Moya, en colaboración con las empresas asociadas, ha tratado sin éxito de obtener la complicidad del Gobierno municipal de Sollana.
Sin embargo, este ninguneo, según denuncian los empresarios, no se remonta solo a este último año. La zona industrial del Romaní sufre un pertinaz abandono por parte de los sucesivos gobiernos municipales y el empresariado ha decidido plantarse, insisten en que pagan impuestos como el resto de vecinos y empresas del municipio y necesitan que parte de ese dinero se invierta en el polígono que se encuentra en unas condiciones “lamentables”.
Asfaltado en mal estado, mala señalización, falta de mantenimiento y limpieza, iluminación deficiente… los puntos a mejorar en El Romaní son numerosos y, por ello, desde APPI han elaborado junto a los empresarios un detallado informe que recoge la situación real del polígono para no perder tiempo y, “en cuanto se constituya el nuevo Gobierno municipal, poder sentarnos a elaborar un plan de actuación”.
Este ha sido uno de los puntos tratados en la última junta celebrada esta misma semana donde se ha planteado la necesidad de presionar al Consistorio para que responda, al menos, a las instancias que llegan desde El Romaní, pues se han dado casos de esperar año y medio para obtener una respuesta a la petición de señalización de una plaza de vehículo adaptado en una de las empresas. De hecho, la junta aprobó por unanimidad trabajar para convertirse en Entidad de Gestión y Modernización para lo que solicitó al Ayuntamiento la documentación necesaria hace meses, sin obtener aún hoy una respuesta.
Ninguneos como este se vienen repitiendo con creciente frecuencia y la sensación de dejadez alcanzó ya cotas máximas entre el empresariado tras ver cómo el Ayuntamiento dejó perder 430.000 euros de las subvenciones del IVACE que se iban a invertir en El Romaní en 2018.
En ese sentido, han recordado que este año se han concedido 120.000 euros con el mismo fin y esperan que el Consistorio elabore cuanto antes el proyecto para sacarlo a licitación, adjudicarlo y que las obras puedan comenzar antes de que acabe el año para no perder de nuevo la subvención asignada por el IVACE.
Desde la Junta Directiva ya han planteado algunas acciones reivindicativas que tienen pensado llevar a cabo si, tras las elecciones de este domingo, el nuevo equipo de Gobierno sigue ignorando a una parte importante de sus vecinos que, además de pagar impuestos, también crea empleo y genera riqueza en el municipio.