El Encuentro Audiovisual de Jóvenes, área educativa de Cinema Jove

Hasta 30 cortometrajes que han realizado estudiantes participan en las jornadas y el concurso del EAJ entre el 27 y el 29 de junio | Los seleccionados reciben ayuda profesional para analizar los cortos, además de verlos proyectados en pantalla grande y optar a los premios

El Encuentro Audiovisual de Jóvenes (EAJ) es la semilla del hoy consolidado Cinema Jove, que nació como una experiencia pionera en educación cinematográfica para estudiantes. Actualmente es una de las cuatro secciones oficiales del festival valenciano, y representa “nuestro compromiso con la formación en el lenguaje audiovisual y también nuestra forma de reivindicarla”, en palabras del director del festival que ha organizado el Institut Valencià de Cultura, Carlos Madrid.

Este año se han seleccionado 30 cortometrajes del centenar que han presentado centros educativos de toda España. Los autores de estos participan en el EAJ, entre el 27 y el 29 de junio en el Colegio Mayor Rector Peset, optan a los diferentes premios, tienen la oportunidad de ver proyectados los trabajos que han hecho en pantalla grande por primera vez y reflexionan sobre ellos y sobre la narración audiovisual en general guiados por profesionales.

Esto último se concreta en las sesiones de “mentorización”, en que los estudiantes analizan los cortometrajes que han hecho desde diferentes puntos de vista de la mano de Gabi Ochoa, director, realizador y dramaturgo, y Emilio Martí, animador, artista y arteterapeuta. Los dos expertos forman a los participantes en aspectos prácticos como la revisión del guion, la preproducción, el guion ilustrado, el plan de rodaje, la economía de medios y la distribución.

La iniciativa, que nació en la edición anterior como experiencia piloto, se consolida así este año y refuerza el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, sección fundacional de Cinema Jove, que según la opinión de Carlos Madrid es “una de las piedras angulares” del certamen.

Los seleccionados se distribuyen en tres categorías: Infantil y Primaria (hasta 12 años), ESO y Bachillerato (de 13 a 20 años) y estudiantes de ciclos formativos y universitarios (de 16 a 24 años), todos estos con producciones llevadas a cabo en el marco docente.

Los cortometrajes optan a seis premios principales, dos por categoría. También se conceden menciones especiales en reconocimiento a la mejor interpretación masculina y femenina, la mejor fotografía, el mejor guion y la película más innovadora.

Además, la revista ‘Wolters Kluwer-Quaderns’ de pedagogía premia una edición más la mejor labor docente en el terreno de lo audiovisual. Por su parte, el programa “La aventura del saber”, de la 2 de TVE, otorga el premio al mejor trabajo hecho dentro del ámbito educativo.

“Actualmente hay muchos festivales dedicados a la proyección y la muestra de cortometrajes realizados en centros escolares y universitarios en España y en todo el mundo, pero en su momento, Cinema Jove fue pionero en toda nuestra geografía, y siguió el paso de las primeras experiencias que llevó a cabo el Festival de Cine de Gijón”, recuerda Teresa Aguilar, que coordina el Encuentro Audiovisual de Jóvenes.

La sección se clausura el viernes 29 de junio con la proyección, con música en directo, de ‘El moderno Sherlock Holmes’, el clásico de Buster Keaton.

‘La residencia’, novedad

El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove incorpora en la 33 edición una novedad que refuerza el vínculo mencionado con la educación cinematográfica de los más jóvenes.

Entre el 3 y el 7 de septiembre, la muestra organiza ‘La residencia de estudiantes’, en la que se ofrece formación específica y avanzada a los responsables de los cinco trabajos más destacados del EAJ en la categoría C, que aglutina al alumnado universitario y de centros formativos.

El director Carlos Madrid indica que “se trata de una iniciativa importante porque, además de profundizar en la vertiente formativa del encuentro, permite en Cinema Jove tener actividad tres meses después de la celebración oficial y prolonga, así, su presencia a lo largo del año”.

A diferencia de la dinámica que se sigue durante el EAJ, donde se premian cortos que han hecho previamente los estudiantes, en ‘La residencia’ se los guía profesionalmente para crear un proyecto audiovisual desde cero.

‘La residencia de estudiantes’ tiene, igual que el EAJ, el apoyo de la Universitat de València, que cede, en ambos casos, el Colegio Mayor Rector Peset para que se celebre ahí.


Tags assigned to this article:
Carlos MadridCinema JoveEAJ

90s LoveU

Related Articles

La Filmoteca estrena ‘Días color naranja’, de Pablo Llorca

‘Días color naranja’ es la última película del cineasta independiente Pablo Llorca La Filmoteca estrena en València, en la sala

Cartas de la Guerra, de Ivo M. Ferreira, estreno el 16 de junio

Basada en el libro ‘Cartas de la guerra. Correspondencia desde Angola’ de António Lobo Antunes | Dirigida por Ivo M. Ferreira,

El IVAC y Mostra Viva presentan un ciclo de la Segunda República en la Filmoteca

El ciclo está conformado por siete películas que se proyectan en la sala Berlanga de la Filmoteca durante la celebración

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.