Encuentros sobre novela y memoria histórica en la Biblioteca Pública de València

Encuentros sobre novela y memoria histórica en la Biblioteca Pública de València

“Lecturas de la memoria” analiza textos literarios que evocan la memoria histórica reciente de España | Textos de Fernando Aramburu, Javier Cercas o Rafael Chirbes servirán para reflexionar sobre el pasado y pensar en el presente

La Biblioteca Pública de València ha programado unos encuentros sobre novela y memoria histórica que pretenden reflexionar sobre el pasado, pensar el presente y tratar de imaginar el futuro.

“Lecturas de la memoria” se propone como un espacio de encuentro para pensar sobre la memoria histórica en España y dialogar acerca de sus interferencias en el presente a partir de la lectura de cinco novelas y de su discusión en cinco encuentros abiertos a todo tipo de público.

Los encuentros serán a las 18.30 en la Biblioteca Pública: el 18 de abril con textos de ‘Patria’, de Fernando Aramburu; el 2 de mayo se leerá ‘Tea rooms, mujeres obreras’, de Luisa Carnés; el 16 de mayo, ‘El monarca de las sombras’, de Javier Cercas; el 30 de mayo, ‘Mejor la ausencia’, de Edurne Portela, y el 13 de junio será el turno de ‘La larga marcha’, de Rafael Chirbes.

El objetivo de estos encuentros consiste en abordar problemáticas todavía poco discutidas acerca del proceso de memoria histórica a partir de la lectura de textos de reciente aparición. Desde la memoria obrera a la violencia durante la Transición, desde la Guerra Civil a la represión franquista, esta invitación a la lectura y a la reflexión busca acercar una serie de temas y debates abiertos en el terreno académico a todos aquellos lectores interesados.

Esta iniciativa busca contribuir, a través de la lectura, a naturalizar un espacio democrático donde la memoria histórica pueda ser discutida, debatida y emplazada en un lugar de importancia en la esfera pública.

La actividad se enmarca en el Proyecto Prometeo 2016/133 “Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica”, subvencionado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Biblioteca Pública de València y la Fundació FULL del Llibre i la Lectura.



Related Articles

Concierto dedicado a Emilio Calandin en el MuVIM

Alumnos del Conservatori Superior de Música de València interpretarán este sábado obras del maestro valenciano en el marco del proyecto El

Un antepasado del conejo conecta Europa con Asia

Amphilagus tomidai es una especie recién descubierta, pariente del conejo, que habitaba en la actual Siberia en el Mioceno, hace

Una alumna de Unimel, portavoz en el Parlamento Europeo

María Donat implementa su formación en materia de derecho internacional y políticas europeas en una experiencia que le brinda Unimel

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*