Ens Uneix, partido fundado por Jorge Rodríguez que al votar por su propia candidata, Natàlia Enguix, hizo posible que el gobierno de la actual Diputació de València fuera a manos del PP, ha dado el ‘sí quiero’ al ofrecimiento de Vicent Mompó de entrar en el gobierno de la entidad provincial…, con condiciones.
En un comunicado hecho público este jueves, Ens Uneix repasa el relato del proceso que finalizó con la sesión de constitución de la Diputació, saliendo así al paso de las acusaciones que durante estos días se han vertido desde la dirección provincial del PSPV, que mantiene que han «blanqueado» a la ultraderecha. En este punto, Ens Uneix aclara que Vox es precisamente el único partido con el que no se han sentado a hablar en todo este tiempo. Muy al contrario, valora el ofrecimiento de Mompó como un intento de «dar estabilidad y aislar a la extrema derecha».
Ens Uneix afirma que durante el tiempo que duraron las negociaciones, «hemos mostrado públicamente nuestra clara voluntad de colaborar en la gobernabilidad de la Diputación de València, aportando nuestra experiencia tanto en la gestión municipal como en la diputación».
En aquellas conversaciones con los partidos el partido de Jorge Rodríguez expuso varias inversiones prioritarias en Ontinyent y la comarca cifradas en 15 millones de euros, «a las que hay que sumar las actuaciones de mejora carreteras de nuestra comarca, como por ejemplo las de Beniatjar, Atzeneta d’Albaida o Bufali». Así, aseguran que todas las formaciones políticas que participaron en las negociaciones, también el PSPV, «asumieron la necesidad de ejecutar dichas inversiones, en un territorio claramente infrafinanciado».
Una vez elegido el nuevo presidente, y después de conocer la oferta de Vicent Mompó para formar parte del Gobierno de la Diputación de València, con una vicepresidencia primera y la gestión «de aquellas áreas que consideramos más adecuadas», Ens Uneix comunica que «nuestra presencia en el Gobierno de la diputación es más importante que nunca» (…), al que afirman poder aportar mucho al municipalismo pero «sobre todo porque impide el acceso de formaciones como VOX al Gobierno de la Diputación».
Así, este jueves Ens Uneix ha trasladado al presidente Mompó sus demandas para aceptar su oferta de entrar en el gobierno de la Diputació: Las mencionadas inversiones en Ontinyent y la comarca, actuaciones que son competencia de la Generalitat Valenciana, «pero que estamos convencidos que el Presidente, Carlos Mazón, asumirá como propias» como la finalización y apertura del nuevo Hospital General, «la gestión del cual ha se continuar siendo pública»; la construcción del nuevo Palacio de Justicia; el desdoblamiento de la ronda sur que da acceso al nuevo hospital, y el desdoblamiento de la carretera CV 60.
También reclama la creación del Clúster del Textil Autonómico con sede en Ontinyent, y la implicación directa de la Generalitat en la gestión del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana que está construyéndose en Ontinyent con fondos públicos.
Una lista de peticiones de difícil cumplimiento, más aún cuando gran parte de las reivindicaciones de Ens Uneix implican a la Generalitat y no a la Diputació, lo que hace muy difícil que el acuerdo se concrete.