Se aprueba el decreto que regula las entidades deportivas de la Comunitat

Se aprueba el decreto que regula las entidades deportivas de la Comunitat

La nueva normativa establece medidas para corregir desigualdades y favorecer la incorporación de las mujeres a la práctica deportiva y a las funciones directivas | También establece las modalidades y especialidades deportivas que no podrán practicar grupos o secciones de recreación deportiva

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan las entidades deportivas de la Comunitat Valenciana, desarrollando así la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat Valenciana, del deporte y la actividad física.

Mediante este decreto se definen las líneas básicas de la estructura organizativa del deporte en la Comunitat Valenciana, con la finalidad de garantizar el funcionamiento democrático y eficaz de las entidades deportivas y facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la práctica deportiva.

Igualmente, cabe destacar las medidas para corregir desigualdades y favorecer la incorporación de las mujeres, tanto a la práctica deportiva, como a las funciones directivas de estas entidades.

El decreto consta de tres títulos que abordan disposiciones generales, así como la regulación de los clubes deportivos y federaciones deportivas.

En concreto, en el título primero se regula el objetivo y régimen jurídico de las entidades deportivas y establece normas para el respeto de los valores democráticos, con una mención especial a la igualdad de género y al deporte adaptado e inclusivo.

También se regulan las clases, régimen jurídico y responsabilidad de estas entidades, la necesidad de estar inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana y de someterse a un código de buen gobierno con prácticas inspiradas en los principios de democracia y participación.

Además, se establece la necesidad de que las entidades incorporen medidas de aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres, con la promoción del deporte femenino y la igualdad en órganos de representación y gobierno de las entidades, y para ello indica que en las juntas directivas de las federaciones exista una representación de al menos un 40 % de miembros de cada sexo.

También se reconoce una protección especial de las entidades que promocionan el deporte adaptado e inclusivo.

Régimen orgánico

El título segundo establece el régimen orgánico y las disposiciones sobre los socios y socias de los clubes deportivos.

En concreto, se regulan aspectos como el concepto de club deportivo, como asociación privada sin ánimo de lucro, su constitución o el contenido de los estatutos.

Con respecto al régimen orgánico, se regulan sus órganos de gobierno y representación (asamblea general, junta directiva y presidencia), su funcionamiento y las competencias respectivas.

En cuanto a las socias y socios de clubes deportivos, se regulan los requisitos de admisión, las clases y los derechos y obligaciones de estos.

Por último, también se regulan aspectos relativos a los regímenes económico, documental, disciplinario y electoral de los clubes.

Federaciones deportivas

Por lo que respecta al título tercero, dedicado a las federaciones deportivas, se realiza la adaptación de la normativa anterior a las nuevas exigencias de la Ley del deporte y la actividad física, concretando su régimen jurídico, el procedimiento de constitución y extinción, estatutos, funciones, organización y funcionamiento, régimen económico y patrimonial, licencias y competiciones, transparencia y el estatuto de las personas directivas.

Del mismo modo, se regula el concepto y ámbito de actuación de las federaciones, como asociaciones privadas sin ánimo de lucro, el contenido mínimo de los estatutos y la forma de constitución.

Asimismo, se establece la composición, funcionamiento y competencias de los órganos de gobierno y representación: asamblea general, junta directiva y presidencia, cuyo titular será elegido por votación cada cuatro años, limitándose el número de mandatos consecutivos a un máximo de tres, y otros órganos como, en su caso, las comisiones de modalidad y los comités técnicos.

Por otro lado, se regula el régimen económico y patrimonial de las federaciones (presupuestos, cuentas y rendiciones) así como aspectos relativos a las licencias federativas (concepto, contenido y requisitos para la expedición) y las competiciones deportivas oficiales.

Por último, se fijan las obligaciones de transparencia de las federaciones y se regula el estatuto de las personas directivas, que en su relación laboral con la federación se regirán por un contrato de alta dirección.

Modalidades y especialidades deportivas

Entre las disposiciones adicionales cabe destacar la relativa a las modalidades y especialidades deportivas que no podrán practicar grupos o secciones de recreación deportiva.

Estos grupos o secciones (asociaciones para la práctica de un deporte al margen del ámbito federado) no podrán practicar modalidades y especialidades deportivas cuando esta práctica implique un riesgo, tanto por la existencia de contacto físico entre las personas que realizan el deporte, como por los riesgos para la salud que comporte un aprendizaje o práctica deficiente.

El decreto incluye, como anexo, la relación de modalidades y especialidades deportivas que no podrán ser practicadas por los mencionados grupos o secciones de recreación deportiva.


Tags assigned to this article:
Conselldecreto leyentidades deportivas

Related Articles

Ximo Puig: “Rajoy recurre contra las personas y su derecho a la salud “

El President de la Generalitat defiende que el derecho a la salud de todas las personas es un principio innegociable

El PSPV de Quatretonda critica que el 58% de les factures impagades són pel deute de la Generalitat

Dels 174.679,05 euros en factures impagades de l’Ajuntament de Quatretonda per les quals s’ha hagut de demanar un crèdit dins el Pla de Pagament de Proveïdors, un 58% (101.000 euros) són deutes de la Generalitat amb el consistori, segons ha denunciat el PSPV de la localitat. Davant esta situació des del grup socialista es lamenta […]

Levantina, la multinacional líder del sector de la piedra natural, apuesta por el sector del mueble

La compañía valenciana acaba de recibir el certificado Símbolo calidad de Aidima. Arquitectos como Norman Foster o Santiago Calatrava utilizan

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*