La consellera de Sanidad se ha reunido con la plataforma cívica Campanar para presentarles los nuevos recursos asistenciales | Los vecinos dispondrán de consultas de especialidades, rehabilitación, salud sexual, salud mental, cribado de cáncer de mama, radiología, endoscopias, un PAS, cirugía menor y mayor ambulatoria | El centro de especialidades será el único con radiología, TAC, resonancia magnética y cirugía mayor en la Comunitat Valenciana
La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha mantenido una reunión con los representantes de la plataforma cívica Campanar para presentar el diseño arquitectónico y las prestaciones asistenciales del nuevo centro de salud Campanar II y del centro de especialidades de alta resolución Campanar ubicados en el Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch.
Durante la reunión, Carmen Montón ha señalado que "la planificación y estructuración de este nuevo espacio sanitario ubicado en plena ciudad de Valencia está pensado para ofrecer unos servicios sanitarios de excelencia a los ciudadanos del barrio, del departamento y del área metropolitana".
Además, "todo se ha programado por fases de manera que los ciudadanos del barrio de Campanar y del departamento de salud de La Fe puedan contar cuanto antes con los servicios asistenciales hasta que finalice la construcción del proyecto en su conjunto", ha añadido la consellera de Sanidad.
Este jueves se ha presentado el diseño, equipamiento y prestaciones asistenciales del nuevo centro de salud que dispondrá de urgencias 24 horas y el centro de especialidades de alta resolución.
Centro de Salud Campanar II
El nuevo centro de salud de Campanar II tendrá una población asignada de 30.892 habitantes, que es la población situada en las inmediaciones del hospital la Fe de Campanar y que actualmente son atendidos en el centro de salud Economista Gay y el consultorio auxiliar de Tendetes.
El centro contará con urgencias 24 horas y con Cirugía Menor y dispondrá de diversas áreas funcionales para poder dar cobertura a la población de este área metropolitana. Según ha destacado la consellera de Sanidad, "el objetivo es aproximar la atención primaria a los ciudadanos de esta zona de València para que dispongan de los mejores recursos sanitarios, incluyendo cirugía menor en el propio centro de salud".
En este sentido, va a contar con un área de medicina de familia con 18 consultas de medicina y 15 de enfermería. Además, dispondrá de 4 consultas de pediatría y dos de enfermería para dicha área y otra área de extracciones compuesta por una sala de extracciones con seis puestos, dos salas de tratamientos, una sala de pruebas disgnósticas y dos boxes de observación, además de una sala de cirugía menor.
Incluidos en este nuevo centro de salud, se ubicará también una nueva Unidad de Rehabilitación Básica, un nuevo Centro de salud sexual y reproductiva, una unidad de odontología preventiva, una unidad de salud mental y una unidad de diagnóstico precoz de cáncer de mama.
Además, el centro acogerá un Punto de Asistencia Sanitaria (PAS) para atender las urgencias durante las 24 horas con acceso independiente al del centro sanitario integrado. El PAS dispondrá de tres consultas médicas, una consulta polivalente y dos salas de tratamiento de enfermería.
Centro de especialidades de alta resolución de Campanar
El centro de especialidades atenderá a una población de 250.000 habitantes, ya que asistirá a la población de barrio de Campanar que ahora se desplaza al centro de especialidades de la calle Alboraya y a las consultas del hospital La Fe de València; así como a población de otros barrios y municipios que actualmente se desplazan a La Fe.
Al contar con resonancia magnética y Tomografía Axial Computerizada (TAC) -además de rayos X convencionales y ecografía- y quirófanos de cirugía mayor ambulatoria será el único de estas características en la Comunitat Valenciana.
Con la puesta en marcha de este centro los vecinos van a disponer de las especialidades de nefrología, pediatría, reumatología, cirugía ortopédica y traumatología, rehabilitación, endocrinología, neumología, neurología, urología, alergia, medicina digestivo, cirugía general, obstetricia y ginecología, dermatología, cardiología, cirugía vascular, oftalmología, otorrinolaringología, odontología.
Al tratarse de un centro de alta resolución, además de consultas contará con servicios de diagnóstico y tratamiento.
En este sentido, ofrecerá servicios de cirugía mayor ambulatoria. Para ello contará con tres quirófanos de cirugía general y otro para oftalmología.
Además, contará con salas para técnicas de endoscopia, electrocardiograma, audiometría, rayos x o ecografía, entre otras, además de sala de extracciones.
Esta primera fase de construcción del centro de salud y de especialidades discurrirá de forma paralela a la puesta en marcha de unas urgencias provisionales en un local recayente en la calle Joaquín Ballester y el desamiantado de los edificios de Rehabilitación, el Hospital General y la Escuela de Enfermería, un proceso previo al posterior derribo de estos edificios.
Una vez se despeje el solar se comenzará a trabajar en la segunda fase, que contempla la construcción de un hospital de media y larga estancia, cuatro hospitales para la atención de trastornos mentales y otras instalaciones como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investigación en salud y género, una escuela de salud y una casa del paciente. Asimismo, contempla un parque urbano (Parque de la Salud) que conectará el espacio entre todas las áreas.
La distribución de todos estos espacios vendrá definida por la resolución del concurso de ideas planteado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, cuyo plazo de presentación de proyectos concluyó el pasado 15 de enero.