Los efectivos de bomberos dieron por extinguido a las 21:50 horas de este viernes el incendio forestal declarado este jueves en Riba-roja de Túria, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
Tras toda la noche del jueves al viernes de denostado trabajo por parte de los bomberos vía terrestre, en la mañana del viernes se incorporaba un medio aéreo a las tareas de extinción, en las que se activó el sistema Guardian de cañones de agua, que contribuyeron a contener el incendio.
El fuego, inicialmente de vegetación, fue reclasificado a forestal momentos después, y se localizaba junto al río, alcanzando la urbanización Masía de Traver. Los mecanismos de prevención de incendios forestales del sistema Guardian de Hidraqua permitieron evitar su propagación con el volcado de más de 218.000 litros de agua durante 35 minutos.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), por su parte, estableció la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por la proximidad de las llamas a bienes no forestales.
Se movilizaron cuatro medios aéreos, tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia, un coordinador forestal, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat y dos autobombas. Por su lado, el CPIF desplazó un agente medioambiental y hasta el lugar también acudieron patrullas de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía de la Generalitat.
Finalmente, la evolución favorable del incendio en el día de ayer, permitó darlo por controlado sobre las 17 horas y por extinguido a las 21:50 horas.
Los cañones GUARDIAN tardaron casi una hora en activarse.
Se volvió a reproducir a las 4 y media de la madrugada.
Con mucha virulencia y de nuevo tardaron mucho en conectar los cañones de agua.
Hay un gran problena por la falta de limpieza y desbroce coli dante a las viviendas.
Hemos tenido suerte, esperemos pongan medios para evitar que suceda de nuevo.
Una vecina afectada