EFE.- Un prófugo de la justicia alemana desde 2021 por asaltar con armas de fuego una vivienda en la localidad germana de Hamm, donde ató y metió en un armario a un matrimonio para un robo, ha sido extraditado a ese país desde Alicante.
Según la Policía Nacional, un avión de las fuerzas de seguridad de Alemania se ha desplazado este septiembre hasta el aeropuerto internacional de Alicante-Elche para efectuar el traslado del prófugo dando cumplimiento a una orden europea de detención y entrega (OEDE) por los supuestos delitos de secuestro, detención ilegal y toma de rehenes, robo organizado y a mano armada, chantaje y extorsión de fondos.
Este individuo había sido detenido el pasado marzo en Rojales, donde se escondía con numerosas medidas de seguridad, incluido el cambio de su aspecto físico, y fue ingresado en el centro penitenciario de Alicante I, en Fontcalent, hasta que ha sido extraditado recientemente a Alemania, donde se enfrenta a una pena de prisión de 9 años y tres meses.
Según las autoridades alemanas, la orden de detención se sustentaba en hechos perpetrados en Hammen agosto de 2021 cuando junto con otros tres individuos, todos ellos enmascarados, apalancaron de madrugada la puerta de la terraza de un domicilio donde se encontraban sus moradores durmiendo y colocaron en la sien del varón un arma de fuego mientras le tapaban la boca y le hacían entender que no gritase.
Le ataron junto a su esposa e introdujeron en el armario-vestidor del dormitorio haciéndoles creer que iban a quemar la casa con ellos dentro si no les decían donde estaba la caja fuerte y no les entregaban los objetos de valor. Durante el robo, uno de los asaltantes intimidaba a la mujer poniéndole unas tijeras en el cuello, lo que le provocó laceraciones.
Finalmente, los asaltantes se hicieron con un botín de dos monedas de oro, diez lingotes de plata, más de 4.000 euros en efectivo, un reloj de alta gama valorado en más de 20.000 euros y una caja fuerte, junto a otros efectos de gran valor.
La extradición se ha producido con un fuerte dispositivo de seguridad en las pistas del aeropuerto alicantino, donde la Policía alemana llegó en un avión bimotor para efectuar el traslado hasta su país.