La borrasca Filomena ha dejado nevadas de mención este jueves en diversos puntos de la Comunitat Valenciana aunque fue el interior de la provincia de Castellón donde antes comenzaron a caer los copos de nieve.
Así, las carreteras de Els Ports y el Baix Maestrat se blanqueaban durante la mañana y los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se tenían que emplear a fondo para dar servicio en numerosos rescates de vehículos de todo tipo que quedaban atrapados.
El interior de la provincia de Valencia vivía una jornada completa de nieve desde primera hora y así, la población de Utiel y más concretamente El Remedio nos mostraban imágenes de nieve hasta la rodilla, y varias carreteras cortadas -algunas aún lo están-. La Serranía, Rincón de Ademuz, Valle de Ayora-Cofrentes y La Costera se sumaban a la alerta por nevadas.
Más tarde era el interior de Alicante, especialmente la Sierra de Mariola, la que se veía bajo el manto blanco y así, Alcoi, Onil, Bocairent, etc., veían cortadas algunas de sus carreteras y en otras se hacía necesario el uso de cadenas para circular por ellas. La Diputación de Alicante ponía en marcha un dispositivo especial para dar respuesta a las posibles incidencias derivadas del temporal, con efecto en toda la provincia.
A última hora de la tarde, el estado de las carreteras era el siguiente: Dos carreteras cortadas, 22 en las que es necesario el uso de cadenas, otras 34 están condicionadas a la evolución del temporal o en otras 4 había incidencias.
Precipitaciones del día
AEMET CV informaba a través de su perfil de Twitter de las precipitaciones acumuladas durante este jueves con Murla dando el máximo, con 37.8 l/m2; Vall de Laguar registraba 34.4; Villalonga, 32.0; Pego, 31.8; Miramar, 30.0; l'Atzúbia, 29.2; Oliva, 29.1; Xàbia, 24.6; Ròtova, 24.2; Pinet, 23.4; Barx, 22.0; Sueca, 18.6; Chera, 17.8; y Alzira, 17.8l/m2.
Este viernes, más nieve
Según AEMET, este viernes seguirá la alerta nivel máximo naranja. ya que va a seguir nevando en amplias zonas del interior hasta el sábado. Las nevadas se intensificarán incluso en la provincia de Castellón a partir de mañana por la tarde, con bajada de cota de nieve hasta 200 metros en la provincia.
Desde mañana a las 15 horas se activa también el aviso amarillo por nevadas en el litoral de Castellón por 4 centímetros de acumulación de nieve en 24 horas. El aviso se refiere a las zonas interiores de la zona de aviso con cota de nieve de 200 m., con previsión de que siga nevando el sábado.
En zonas por debajo de la cota de nieve seguirá lloviendo.
28 poblaciones mantienen suspendidas las clases este viernes
Son, en la provincia de València, Ademúz, Alpuente, Camporrobles, Canals, Casas Bajas, La Font de la Figuera, Fuenterrobles, Llosa de Ranes, Navarrés, Utiel y Venta del Moro; en la provincia de Castellón, Barracas, Bejís, Jérica, Cinctorres, el Portell de Morella, Toràs, Toro y Viver; y en la de Alicante, Alfafara, Beniarrés, Ibi, Muro de Alcoi, Onil, l’Orxa, Sax y Villena.