La planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha confirmado el calendario de paradas productivas para los meses de enero y febrero dentro del marco del mecanismo RED, aprobado recientemente para gestionar la reducción de actividad en la fábrica. En total, se llevarán a cabo 15 días de paros: siete en enero y ocho en febrero para la producción de vehículos, junto con cinco días adicionales en la planta de motores durante los mismos meses.
Calendario de paros: fechas clave
En enero, la producción de vehículos se detendrá los días 13, del 20 al 24, y el 27. En la planta de motores, los paros están programados para el 20 y el 27 de enero. Durante febrero, las jornadas sin actividad en vehículos serán los días 3, 10, del 17 al 21, y el 24. Por su parte, en la planta de motores se realizarán paros los días 17, 18 y 19 de febrero.
Estas fueron confirmadas en la primera reunión de la comisión mixta de seguimiento del ERTE RED, celebrada este jueves, desde que se llegó al acuerdo para implementar este mecanismo laboral en la factoría.
Mecanismo RED: un puente hacia el futuro
El mecanismo RED, aprobado por el Gobierno español, permite a empresas en sectores en transición o afectados por cambios estructurales reducir temporalmente su actividad mientras mantiene el empleo. En el caso de Ford Almussafes, este sistema asegura el empleo en la planta durante un periodo de dos años, en previsión de la llegada del vehículo multienergía que se producirá a partir de 2027.

El acuerdo contempla que los trabajadores afectados por este mecanismo percibirán el 90% de su salario base, además del 100% de las retribuciones correspondientes a vacaciones, antigüedad y pagos extras.
Acciones de recualificación y formación
Además de los paros programados, durante febrero se pondrán en marcha iniciativas informativas dirigidas a los trabajadores para explicar los itinerarios de formación y recualificación. Las empresas acogidas al mecanismo RED están obligadas a presentar un plan para la mejora de competencias de su plantilla, una medida diseñada para facilitar la transición hacia nuevas líneas de producción o adaptarse a los cambios del sector.
Preparativos para el vehículo multienergía
La planta de Almussafes está en pleno proceso de adaptación para la llegada del vehículo multienergía, que se fabricará a partir de 2027. Este modelo será clave para la competitividad de la factoría y supone una apuesta estratégica por el futuro de la movilidad eléctrica y sostenible.
Con este mecanismo RED, se dará cobertura a un excedente de personal de 996 trabajadores diarios, con una afectación de 4.152 personas de forma rotativa.








