La vicepresidenta Mónica Oltra se ha reunido con responsables de Ford para abordar asuntos de responsabilidad social de la empresa | Oltra destaca que 87 empresas en la Comunitat han solicitado el Visado del Plan de Igualdad de la Conselleria
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la colaboración de la Conselleria con la empresa Ford para fomentar planes de igualdad y el esfuerzo de la compañía en su factoría de Almussafes para "feminizar la plantilla". Además, han abordado cuestiones para fomentar planes de responsabilidad social.
La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el director general de Fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos, y el director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales, Fernando Acebrón, con quienes ha abordado aspectos relacionados con la responsabilidad social de la empresa y futuras colaboraciones entre la Generalitat y Ford en este ámbito.
En este sentido, la vicepresidenta ha solicitado a la compañía que su plan de igualdad de la empresa "sea visado por la conselleria porque eso es también un sello de calidad para Ford". Al respecto, ha destacado el impulso que está haciendo la Generalitat para que las empresas de la Comunitat cuenten con planes de igualdad, de modo que en los últimos seis meses 87 empresas se han adherido al programa de visado y homologación, más que en el periodo 2012-2015.
A este respecto, ha incidido que "en los últimos seis meses ha habido más empresas que han solicitado ese visado de los planes de igualdad que entre 2012 y 2015, lo que nos parece muy importante para construir esa sociedad libre de desigualdad entre hombres y mujeres".
Los Planes de Igualdad son un conjunto ordenado de medidas adoptadas en una empresa después de realizar un diagnóstico de la situación, "tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo", ha explicado.
De este modo, la consellera de Igualdad ha destacado que la factoría y todo su entorno "están haciendo un esfuerzo importante por feminizar la plantilla", ya que está incorporando mujeres en las últimas contrataciones, sobre todo personal técnico de ingeniería. Una profesión, ha añadido, a la que "las mujeres nos hemos incorporado más tarde, aunque ahora hay muchas más estudiando".
"La automoción es un sector todavía muy masculinizado, pero es también muy esperanzador que las contrataciones de mujeres superen la ratio actual, con lo cual, a este ritmo, en algún momento, podremos equiparar un poco mejor lo que es la relación entre mujeres y hombres en el sector de la automoción", ha agregado Oltra.
Por otra parte, la vicepresidenta también ha hecho hincapié en otros temas de responsabilidad social corporativa, como los planes de voluntariado o de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. De hecho, "hay colectivos vulnerables que encuentran, a través de Ford, una salida laboral", ha resaltado.
Oltra, en esta línea, ha indicado que más de 1.000 personas con algún tipo de discapacidad sensorial, física o intelectual trabajan en la fundación en la que colaboran Ford y la ONCE.