Fotos: Juan Ramón Contelles.- La Virgen de los Desamparados participó este 4 de agosto por primera vez en la Romería en barca del Cristo de la Salud de El Palmar hasta el 'lluent' de la Albufera, para conmemorar su primera visita hace ahora 50 años a este maravilloso pueblo tan querido por los valencianos.
Así, una vez más, cientos de embarcaciones acompañaron al Cristo y a la Virgen en su viaje a la zona más abierta y amplia del lago en un ambiente algo más fresco y acogedor que las jornadas precedentes. El calor dio un respiro justo el día de tan notable acontecimiento.
Participan en esta romería gentes no sólo de El Palmar y Valencia, sino también de otras localidades bañadas por la Albufera como El Saler, Catarroja, Silla... Comenzó a celebrarse cada 4 de agosto, desde 1976, tras la visita a El Palmar, un año antes, de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que salió en procesión por La Albufera, “lo que hizo pensar a los fieles que también podían hacer lo mismo con la imagen de su patrón”.