Se podría decir que la pintura ha invadido o recreado otros espacios nuevos a los que formalmente estaba vedada, transfigurándose y adaptándose a un entorno más creíble en los tiempos actuales. Pero a pesar de estos cambios la pintura no ha dejado sus elementos estrictamente pictóricos.
Es en este terreno donde se mueve Francesc Roig en “Còrpora 3.0”, liberándose de los elementos limitadores, obteniendo en sus obras un nuevo carácter plástico que reúne al objeto y a la pintura. Los elementos expresivos que definen la pintura bidimensional; color, composición, tensión, equilibrio… se fusiona con la parte táctil y sensitiva de los materiales blandos y cálidos, la espuma, el látex, la plancha de goma… dando a su obra una cierta morbosidad carnal, efímera y prohibida.
En “Còrpora 3.0”, la pintura se expande en otros campos de acción; el objeto, la poesía visual, la escultura, la performance, juegos de azar, elementos banales de la vida cotidiana, etc… acercándose a las formas mínimas, livianas, pero con una estructura contundente donde la síntesis establece unos cánones nuevos entre lo casual y lo buscado, entre lo artificial y lo orgánico amplificando el propio relato de la pintura.
Las piezas que conforman “Còrpora 3.0” son fruto de una cuidadosa reflexión y de la exploración formal que caracteriza todo el trabajo de Francesc Roig. Un trabajo meditado donde la obra se vertebra entre la composición y la tensión, en unas estructuras precisas no exentas de dificultad y que nos transportan, con una sutilidad inesperada, a descubrir un rico lenguaje artístico
La exposición estará en la Galería Espai Nivi Colblanc de Culla desde el 24 de octubre hasta el 15 de diciembre.