El Ayuntamiento de Gandia ha aprobado la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) con la cual se podrá aplicar el conocido como “incentivo hotelero”. El concejal delegado de Urbanismo, Vicent Mascarell, ha dado a conocer esta medida acompañado por la edil responsable de Turismo, Balbina Sendra, y Pablo del Castillo, en representación de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y la Safor (AEHGS).
El edil del ayuntamiento de Gandia ha querido agradecer a los técnicos y a la Asociación Hotelera el trabajo hecho para poner en marcha esta medida que, básicamente, permite un incremento del 30% sobre la superficie construida, con lo cual se aumentan las posibilidades de implantación de nuevas instalaciones hoteleras o de incrementar la rentabilidad de las ya existentes que pueden acogerse a una ampliación de las instalaciones. A cambio, las empresas compensan el exceso de volumetría con la implantación de zonas verdes.
Según Vicent Mascarell, “somos la única ciudad de la provincia de València que aplica una medida como esta que, gracias a una modificación urbanística, permite ampliar los espacios verdes y mejorar las condiciones de un gran motor económico como es el turismo”.
Por su parte, Balbina Sendra ha valorado la importancia de la cantidad de plazas hoteleras disponibles y de que los hoteles puedan ofrecer más y mejores servicios. “Todo esto lo conseguimos con la aplicación de esta nueva medida que, además, nos permite ganar en sostenibilidad aumentando el patrimonio verde de todos”, y ha agradecido al sector “el trabajo incansable que han hecho para que hoy estemos aquí presentando una medida que representa perfectamente la colaboración publico-privada”. Otro aspecto que ha planteado la concejala es que la implantación de nuevos hoteles permite la llegada de nuevas operativas que ayudan a desestacionalizar la playa y generar economía.
Finalmente, Del Castillo ha querido agradecer a Mascarell su trabajo y ha calificado la medida como necesaria, puesto que “posibilita la llegada de inversiones de una manera extraordinaria y aclara los términos de la volumetría que, en un negocio como el nuestro, supone la diferencia entre que sea viable o no instalar un hotel. El alcalde ya lo ha dicho, necesitamos facilitar las inversiones y esta modificación lo posibilita a la vez que hacemos la ciudad más habitable con nuevas zonas verdes”.