La Generalitat desaconseja el uso del fuego para la eliminación de restos agrícolas debido al elevado riesgo de incendios forestales, a la vista de la previsión meteorológica para las dos próximas semanas. Esta decisión se reevaluará periódicamente en función de las previsiones de riego y las necesidades de cada cultivo.

Así lo han acordado las consellerias de Agricultura y Justicia en una reunión de coordinación, tras las demandas del sector para flexibilizar la prohibición de la quema.
En un comunicado el director general de Prevención de Incendios Forestales, Francisco José Aparisi, ha afirmado que «hemos desaconsejado la quema de material vegetal por los informes meteorológicos desfavorables y hemos acordado colaborar para encontrar una solución que no implique riesgos».
Por parte de Agricultura han asistido el secretario autonómico, Javier Bartolomé, y el director general de la PAC, Joaquín Gómez, quienes señalan que «ante la previsión actual de falta de lluvias y altas temperaturas se aconseja no autorizar excepcionalmente la quema de restos agrícolas en estas fechas».
Para reevaluar periódicamente la situación, la secretaría autonómica de Agricultura y la dirección general de Prevención de Incendios Forestales mantendrán una «coordinación constante» mediante una comisión de trabajo.