La Generalitat falla los I Premios de Comunicación olvidando a los medios digitales

El fallo de los galardones de la Generalitat ha sido dado a conocer por un jurado de composición paritaria con representación profesional de las diferentes modalidades | Los medios digitales han sido ninguneados por la convocatoria, al colocarlos en el mismo ‘saco’ que las redes sociales

La Generalitat concederá sus I Premios de Comunicación a Radio Alicante Cadena Ser y a la plantilla del centro territorial de RTVE de la Comunitat Valenciana, así como a los periodistas Iñaki Zaragüeta y Ramón Climent, a la publicista Chari García Cubells, al fotoperiodista El Flaco, a las integrantes del equipo de redes del 112 de la Generalitat y al diseñador Daniel Nebot.

El fallo ha sido emitido por un jurado que ha contado con representación profesional paritaria en las modalidades de radiodifusión, televisión, periodismo, publicidad, comunicación de proximidad, fotoperiodismo y diseño. Los premios se entregarán en un acto público que tendrá lugar el próximo 20 de junio en l’Hemisfèric.

El jurado, que se ha reunido este martes en el Palau de la Generalitat, premia así los 85 años de trayectoria en las ondas de Radio Alicante Cadena Ser y también el compromiso en defensa de una radiotelevisión pública de calidad mostrado por las trabajadoras y trabajadores de RTVE en la Comunitat Valenciana, Ambos premios -que se conceden en las modalidades de radiodifusión y televisión, respectivamente- serán recogidos por mujeres de las redacciones de los los dos medios de comunicación.

Además, también se galardona la trayectoria profesional del veterano periodista Iñaki Zaragüeta, delegado de la edición de la Comunitat Valenciana del periódico La Razón, así como la dilatada experiencia en comunicación de proximidad en las comarcas de l’Alcoià y El Comptat del también periodista Ramón Climent Vaello.

La primera edición de estos premios de carácter anual también reconoce los más de 25 años de desempeño profesional de la publicista Chari García Cubells, profesora de Pensamiento Creativo y Creación y Realización Audiovisual Publicitaria en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, referente para las mujeres de la profesión y voz crítica con los mensajes sexistas.

En la modalidad de fotoperiodismo, el jurado también ha reconocido la labor de José García Poveda, El Flaco, como cronista gráfico de la sociedad valenciana a lo largo de más de tres décadas. El galardón en la categoría de diseño e ilustración ha sido para el diseñador gráfico y de producto Dani Nebot, quien, desde la creación, en 1991, de su propio estudio acumula numerosos premios, entre ellos el Nacional de Diseño.

Además, las cuatro periodistas que gestionan las redes sociales del 112 Comunitat Valenciana se han hecho merecedoras del galardón en la especialidad de redes sociales y nuevos formatos por su protagonismo como altavoz de la información de servicio público tanto para los medios de comunicación como para el conjunto de la sociedad.

La escultora de Pego Inmaculada Femenía ha diseñado los ocho galardones que se entregarán a las personas premiadas, que recibirán piezas personalizadas que simbolizan los distintos momentos del proceso creativo en las distintas disciplinas de la comunicación.

El jurado ha contado con representantes de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat (ADCV) y del ámbito del fotoperiodismo, así como de la Unió de Periodistes Valencians (UPV), el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunitat Valenciana, la Asociación de la Prensa Comarcal, la Red de Emisoras Municipales e integrantes de las agrupaciones profesionales Espai Audiovisual de Proximitat (EAP) y Associació de Televisions Valencianes de Proximitat (Tevap).

Por parte de la Generalitat, han formado parte del jurado el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, y la directora general de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, Marta Hortelano.

Malestar entre los medios digitales

La nota discordante de la presente convocatoria la conforma el grueso de los medios de comunicación digital, cuya actual entidad respecto a los medios de comunicación tradicional ha sido infravalorada y casi hasta silenciada de una forma lamentable. Tanto es así que su concurso en esta primera convocatoria ha quedado relegado a una especie de totum revolutum junto a las redes sociales, lo que desde el sector digital se ha interpretado como un intento de negar la evidencia en lo que al auge y predominio de la prensa digital sobre la tradicional se refiere.

Por lo tanto, el primer intento de dignificación de la profesión por parte del gobierno autonómico se ha quedado en un reparto de abrazos y agradecimientos por los ‘servicvios prestados’, pero anclado en la nostalgia de la parte más tradicional de la misma.



90s LoveU

Related Articles

El Centro Nacional de Difusión Musical programa actuaciones desde el 27 de octubre hasta el 9 de mayo de 2016 en el ADDA

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), perteneciente al Ministerio de Cultura, ha difundido el programa del ciclo Alicante Actual,

‘One hit wonders’, de Sol Picó, en el Teatro Arniches de Alicante

Las actuaciones se celebran entre el sábado a las 20.00 horas, y el domingo, a las 19.00 horas | La bailarina

Marzà presenta la programación museística del año en Castellón

La institución museística ha programado más de una veintena de propuestas culturales para 2018 en las comarcas de Castellón | El

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.