Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la máxima autoridad del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, visitó ayer miércoles la exposición "Diseñar el aire" en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.
La muestra, organizada por València Capital Mundial del Diseño 2022, está impulsada por la Diputació de València y València Turisme y permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio. La visita ha permitido a Calero conocer todos los pormenores del proyecto, que reflexiona sobre la importancia de la artesanía, en valor del diseño, la tradición y la cultura valenciana.
"Esta exposición que une artesanía tradicional y modernidad pone de manifiesto que es un sector que debemos proteger. El anuncio de 1.200 millones del Gobierno destinados a la Formación Profesional nos da esperanza para que profesiones unidas al territorio, que están en peligro de extinción, dejen de estarlo", declaró la delegada del Gobierno.
En relación al programa y legado de València Capital Mundial del Diseño 2022, Calero afirmó que: "me encantaría que consiguiera trasladar la importancia del diseño a la ciudadanía. El diseño impacta en el rendimiento de los alumnos en los colegios, en los pacientes cuando están ingresados en el hospital, en nuestra forma de transitar la ciudad..."
Por su parte, Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, aseguró durante su intervención que: "la ventana que hemos abierto es considerar el diseño como marca España, proyectando a nuestros profesionales fuera. Gracias a este evento podemos dar a conocer el talento español, su gente. Y queremos contar con el apoyo del Gobierno de España para poder hacerlo."
El acto de esta semana también contó con la presencia del diseñador Vicent Martínez, comisario y editor de 'Diseñar el aire', concebida como repaso a la historia del abanico valenciano proyectando el futuro del sector mediante la combinación estratégica entre la artesanía y el diseño. Martínez manifestó que "el diseño y la artesanía como binomio perfecto de cómo trabajando juntos, se pueden salvar de la extinción. La artesanía debe jugar con el diseño para hacer más competitiva esta forma disciplina tan tradicional".
"La artesanía y el diseño pueden tener futuro juntos. En el mundo del abanico, a día de hoy soy el único maestro artesano en Europa tras siglos de tradición. Este tipo de exposiciones nos permiten poner en valor nuestro saber hacer para que otras generaciones quieran seguir y aprender de nuestro conocimiento antes de que desaparezcamos", explicó Ángel Blay, maestro artesano encargado de la fabricación de las piezas que forman parte de la exposición y que han sido diseñadas por el propio Blay y otros artistas: Antonio Serrano, Arnau & Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, Nani Marquina, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei Arao & Sumiko Arao, Terence Woodgate, Vicent Martínez y Yukari Taki.