Gobernación mantiene la Preemergencia por lluvias intensas en las provincias de Alicante y Valencia y en el litoral de Castellón
La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), mantiene la Preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) en las provincias de Alicante y Valencia y el litoral de la provincia de Castellón.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera para hoy “intervalos nubosos. Posibilidad de algún chubasco débil a moderado acompañado de tormenta en la mitad norte. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos de componente oestes flojos”.
Además, anoche se decretó Emergencia Situación 1 en las provincias de Alicante y Valencia y el litoral de Castellón, puesto que hubo algunas inundaciones en zonas localizadas, cuya atención quedó asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas.
Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas.
Una vez que se estableció la Preemergencia por lluvias intensas, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de Preemergencia.
Asimismo, desde que comenzó el fenómeno adverso y hasta las 6 horas de hoy el teléfono ’112 Comunitat Valenciana’ ha recibido un total de 2.644 llamadas relacionadas con las lluvias (673 en Alicante; 37 en Castellón; y 1.934 en Valencia).
Consejos básicos
· Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.· Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.· Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.· No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
Fenómenos tormentosos con aparato eléctrico:
· Evitar permanecer en lo alto de colinas.· Si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada “Jaula de Faraday” que aísla eléctricamente.· En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos.· Desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.· Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.
Artículos relacionados:
Descarga el ePub para e-book
Este es el enlace corto.