Los cuadros continuarán exhibiéndose en la colección permanente
El Museo de Bellas Artes de València ha renovado el comodato con la Universitat de València para seguir cuidando dos cuadros de Francisco de Goya que forman parte de la colección permanente desde 1925. Los dos cuadros son los óleos de la serie de Goya dedicada a los niños: 'El paso o el marro/la Pídola' y 'El balancín'.
Estos dos cuadros proceden de la colección de Ignacio Tarazona Blanch que, a su muerte en 1924, encomendó a su esposa María de la Encarnación Marqués y Martínez cumplir sus últimas voluntades de hacer entrega al Patronato de la Universidad de la Fundación Tarazona Blanch de los dos cuadros de Goya.
El Patronato, una vez aceptada la entrega, procedió a depositar los cuadros en el Museo de Bellas Artes de València para su conservación y cumplir de forma estricta la disposición testamentaria del legatario.
Tras haber transcurrido 92 años, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la representación de la cual ha ejercido el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y el rector de la Universitat de València y presidente de la Fundación Ignacio Tarazona Blanch, Esteban Morcillo, han considerado conveniente renovar el acuerdo firmando un nuevo comodato por el plazo de cinco años, que podrá ser prorrogado por plazos anuales de forma automática si ninguna de las dos partes expresa lo contrario.
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha valorado la confianza de las instituciones en el Museo de Bellas Artes para depositar obras de arte y ha mostrado su satisfacción de que estos cuadros de Goya permanezcan en el museo.
Los dos cuadros de Goya continuarán exhibiéndose a la sala dedicada a Goya de la primera planta del Museo de Bellas Artes de València, y la cesión temporal a otros museos o exposiciones necesitará la autorización de la fundación.