La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha fallado recientemente sus Premios al Buen Gobierno Municipal 2020 premiando al proyecto del Festival de Street Art Graffitea Cheste, presentado por la concejalía de Cultura.
Los Premios FVMP al Buen Gobierno reconocen las buenas prácticas municipales y tienen como objetivo prioritario promover la calidad de las políticas públicas a nivel local para conseguir gobiernos locales responsables, abiertos y eficaces, adecuados a las necesidades sociales.
“Estoy muy orgullosa de este reconocimiento, ya que se ha valorado la transformación que ha experimentado Cheste con la puesta en marcha de Graffitea; la población se ha convertido en un museo al aire libre del que todo el mundo puede disfrutar, se han revalorizado espacios comunes degradados llenándolos de arte y se ha afianzado Cheste como destino turístico cultural. Con el arte urbano hemos conseguido implicar a la población, que ha hecho suyo el festival, y en esta última edición hemos demostrado, una vez más, que la Cultura es segura y que la salud y el placer que nos proporciona es especialmente importante en tiempos de pandemia”, ha declarado la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente.
Con la edición 2020 del Festival, el itinerario muralístico de Arte Urbano de Cheste se ha incrementado con once obras de reconocidos artistas, llegando a los cerca de 80 murales distribuidos por fachadas de espacios públicos y privados. Además, se puso en marcha Feminist-Art 2, un espacio creativo abierto para poner de relieve la problemática de los derechos de las mujeres.
También hubo espacio para una sesión de cinefórum que contó con un coloquio en el que participaron los y las muralistas, una mesa redonda sobre el futuro del arte urbano y rutas guiadas. Graffitea Cheste suma ya cinco ediciones a sus espaldas en las que se ha consolidado en el panorama cultural nacional e internacional, aumentando también su presencia en los medios de comunicación. Además, gracias al festival, en 2018 Cheste pasó a formar parte de la Red de Centros de Arte Contemporáneo de Entorno Rural que promueve la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat.
“Graffitea Cheste es una apuesta de la concejalía de Cultura de Cheste, que considera que la cultura popular es esencial para la emancipación personal y la conciencia social. El arte urbano formula con creatividad y belleza lo que fuimos, lo que somos y los que seremos en un relato de proximidad e innovación que se hace eco de la cultura de la calle, que nace del pueblo y al pueblo vuelve en el espacio público, que es nuestro, de todos y todas, sin elitismos, ni exclusiones”, ha apuntado Llorente.
Breve historia de Graffitea
Ni la pandemia de coronavirus ha podido con el espíritu que en 2016 se atrevió a integrar el arte urbano en la decoración urbana de Cheste con un éxito tan incontestable que resultó hasta inesperada la perfecta simbiosis entre artistas y ciudadanía que se consiguió desde el momento uno.
El colectivo Wall Arttitude primero y los Alien Barracudas después, con el mítico Toni Espinar como auténtico alma mater del festival, las sucesivas ediciones de Graffitea han ido transformando el núcleo urbano de la población hasta convertirla hoy por hoy en un auténtico museo al aire libre que a día de hoy sigue gozando de la complicidad de vecinas y vecinos, que lo han hecho suyo y lo lucen con orgullo.
Convocado para celebrarse habitualmente durante el mes de mayo aprovechando así las extraordinarias condiciones climáticas necesarias para poder ejecutar las obras, el Estado de Alarma decretado por la pandemia obligó en 2020 a adaptarse al festival y así, se trasladó al mes de octubre.
En esta quinta edición, el festival acogió la segunda edición de la convocatoria de arte urbano feminista Feminist-Art, que añadió un plus de reivindicación y compromiso social a la cita.
La climatología aquel fin de semana pareció hacer un hueco en un otoño especialmente inclemente para ofrecer una temperatura magnífica y un sol radiante, asegurando un festival nuevamente exitoso, como las cuatro ediciones anteriores..., y las que vendrán.
El galardón recibido ahora no solo confirma el hecho de que Graffitea forma parte ya del patrimonio artístico y cultural de Cheste, sino también que la apuesta que un día puso de acuerdo a la concejalía de Cultura y a los artistas urbanos sigue vigente y con mucho horizonte por delante.
Otros artículos sobre Graffitea
Cheste se llenó de arte urbano con Graffitea - 2016
Cheste, epicentro del arte urbano nacional e internacional con Graffitea - 2017
Vídeo resumen de Graffitea 2018 en Cheste - 2018
La cuarta edición del festival Graffitea Cheste, presentada en el Centre del Carme - 2019
Visita ‘in progress’ por Graffitea 2020 en Cheste, museo en la calle - 2020