El Plan Estratégico del Deporte desaparece como guía de la actuación municipal | La convocatoria de subvenciones irá destinada a proyectos deportivos y no a entidades deportivas | Seis meses después seguimos sin propuestas nuevas para el deporte valenciano
El concejal del Grupo Municipal Popular, Cristóbal Grau, ha denunciado que el Tripartito del Ayuntamiento de Valencia deje “al margen de la planificación deportiva de la ciudad a deportistas, clubes y federaciones”, y “se elimine las referencias al Plan Estratégico del Deporte como guía de la actuación municipal”.
Grau se ha pronunciado en estos términos tras la celebración de la Junta Rectora de la Fundación Deportiva en la que se ha aprobado la planificación de las actividades deportivas para 2016, con la abstención del Partido Popular, y tras conocer que “el Plan Estratégico del Deporte, elaborado con la colaboración de 60 federaciones, 200 clubes, 200 técnicos, 220 instituciones y entidades, y más de 1.000 propuestas ciudadanas, deja de ser la guía de las actuaciones municipales y desaparece toda referencia a sus objetivos y recomendaciones”.
Pero además, “por primera vez, la convocatoria de subvenciones en 2016 no irá destinada a entidades deportivas sino a proyectos deportivos, perjudicando a los verdaderos protagonistas del deporte en la ciudad, que no son otros que nuestros deportistas, clubes y federaciones”, ha afirmado el concejal popular.
En este sentido, ha señalado que “el Ayuntamiento no puede ser freno de la actividad deportiva en Valencia, si no colaborador necesario de sus verdaderos protagonistas”. Por ello, Grau ha solicitado al Tripartito “que mantenga las líneas de subvenciones existentes hasta el momento, y que cree aquellas nuevas que considere, pero sin perjudicar a las entidades deportivas de la ciudad. A este respecto, Grau ha querido destacar que “sería una equivocación que el Ayuntamiento olvidara que el deporte en nuestra ciudad lo hacen las entidades deportivas, cuya única razón de ser son sus proyectos deportivos”.
“Tras seis meses de gobierno del Tripartito, faltan propuestas nuevas para el deporte valenciano”, ha señalado Grau, “el presupuesto para 2016, como denunciamos, es insuficiente, pero además, las medidas que se adoptan no hacen más que perjudicar al tejido asociativo”.
“Con la llegada del Tripartito las ayudas otorgadas a través de la orden de subvenciones se hn reducido hasta en un 40%”, ha afirmado el concejal, “y las bonificaciones a las entidades deportivas, no sólo se aprobaron una vez comenzada la temporada, sino que además, se han recortado de un 75 a un 50%”.
Asimismo, el concejal popular ha insistido en que “se siga utilizando el Plan Estratégico del Deporte como documento que fija los objetivos y recomendaciones a seguir en materia deportiva en la ciudad, a través de sus 15 proyectos y 80 medidas, y se trabaje de la mano del tejido deportivo valenciano y no al margen del mismo”.