«Tengo la intención de emprender una nueva etapa en la gestión de la EMT, y por eso he tomado la decisión de prescindir de los servicios del director-gerente de la empresa municipal». El concejal de Movilidad Sostenible del ayuntamiento de València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha terminado cediendo a la presión respecto al puesto del gerente de la empresa municipal de transportes y esta mañana ha convocado a los medios de comunicación para anunciar finalmente el cese de Josep Enric García. Ha transcurrido un año desde el suceso que lo desencadenó todo: El fraude de los 4 millones de euros.
Grezzi, que ha procurado referirse a la decisión en un tono benevolente, ha asegurado que «es la mejor decisión, tanto para la empresa como para el propio Josep Enric Garcia Alemany», y ha elogiado el trabajo de Garcia al frente de la EMT durante estos cinco años. «Josep Enric Garcia ha sido una persona de mi absoluta confianza, que ha desarrollado un trabajo impresionante al frente de la EMT», ha afirmado el concejal. «Pero considero que ha llegado el momento de comenzar nuevos caminos en la EMT».
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el concejal ha realizado un somero repaso de la «excelente gestión realizada por Garcia Alemany en los últimos años, que ha permitido convertir a la EMT en una empresa de movilidad puntera en València y en todo el Estado», ha subrayado. Y ha definido como «una de las mejores decisiones que he tomado en mi trayectoria política cuando a finales de 2015 aposté por un técnico como Josep Enric para estar en el frente de la EMT».
Tal como ha recordado Giuseppe Grezzi, «Garcia Alemany se puso al frente de una EMT que en aquel momento estaba bajo amenaza de privatización, una empresa municipal en la que no se compraban autobuses, hundida económicamente, sin ningún control interno, con una plantilla envejecida y desmotivada… Y en cinco años ha cambiado toda esa tendencia». El capítulo de alabanzas hacia el que en breve dejará de ser el gerente de EMT ha sido amplio y detallado.
El presidente de la EMT llevará su decisión al próximo Consejo de Administración de la empresa, y para garantizar la continuidad en la dirección y el funcionamiento de la empresa municipal, ha anunciado que el actual director adjunto tendrá poderes para continuar con el día a día, a la espera de la llegada del nuevo gerente.
La oposición no se conforma con García Alemany y apunta más alto
“El anuncio del cese del gerente de la EMT Valencia, Josep Enric García Alemany, llega un año tarde”. Es la frase que de forma unánime han repetido una y otra vez los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de València, recordando que hace justo un año que se supo del fraude de cuatro millones de euros que había sufrido la empresa munidipal de transportes durante las vacaciones estivales.
PP, Ciudadanos y VOX, de hecho, van un paso más allá y no se conforman con la destitución de García Alemany, apuntando más alto y pidiendo la cabeza de Grezzi. María José Catalá ha calificado el cese del gerente “como una huida hacia adelante sin asumir las verdaderas responsabilidades políticas y de gestión”, tras lo que ha señalado que “si la etapa del gerente está agotada, la del concejal Grezzi también lo está” y por ello ha vuelto a exigir al Gobierno de Ribó y PSOE que “se aparte de la presidencia de la EMT al concejal de movilidad, pues no debe estar ni un minuto más”.
Vicente Montañez, por su parte, ha definido el anuncio del cese como un “salvavidas político del concejal Giuseppe Grezzi, que no hace sino reafirmar la necesidad del cese inmediato del propio concejal, que ha sido quien ha amparado la gestión que trajo como consecuencia la estafa de los 4 millones de euros más todos los sobrecostes asociados, lo que la aproxima a los 5 millones”.
El edil de VOX ha calificado la gestión de la EMT como “carente de procedimientos y en la que se mintió en sede judicial y en la propia comisión de investigación bajo el paraguas y el respaldo del señor Grezzi”. A esto se suma la salida de Alemany que, a juicio de VOX, “coincide con la sospechosa negociación de la reincorporación de doña Celia Zafra, situación que, en caso de producirse, debería conllevar más dimisiones, entre ellas las de todos los que optaron por despedirla”.
Ciudadanos no ha sido menos. Fernando Giner ha dejado claro que “cesar al gerente es lo mínimo que puede hacer la EMT tras la estafa de 4 millones de euros”. El portavoz naranja afirma que “con el cese del gerente no está cerrada la estafa de la EMT. Quedan por dirimir otras responsabilidades directivas como la de la directora de gestión y sobre todo políticas, de Grezzi y del alcalde”.
Sobre este asunto, Giner ha hecho hincapié en que “con las responsabilidades políticas vamos a ser muy firmes y si el PSOE no las admite, llevaremos a cabo todas las acciones políticas que haga falta para que estas responsabilidades queden finalmente dirimidas”.