Gabriela Pavinski relata la historia de Salicio y Ruth, dos personajes que se sumen en una relación marcada por el exceso y la decadencia. Para ello, Pavinski recurre a varios juegos narrativos, entre los que destacan el género epistolar y las historias cruzadas, de las que la autora hace acopio para relatar diferentes tipos de amor.
Con Hedor la editorial Aloha vuelve a reivindicar, como ya hiciera con She was so bad, la presencia de la mujer en el género pulp. Esta vez, además, no solo desde la literatura, sino desde la ilustración, contando para ello con Libertad Ballester y su capacidad para dotar de belleza escenas muy violentas.
Para este libro, Aloha ha optado por una edición de gran tamaño, para que la que los dos lenguajes creativos dialoguen sin prevalecer ninguno de los dos, sino complementándose.
Para el prólogo, hemos contado con el poeta y narrador Javier Vayá Albert, que subraya el carácter feminista de la obra: «Hedor» pervierte los estereotipos machistas de género literario (artístico). Mujeres haciendo pulp o realismo sucio desde una perspectiva necesaria y eminentemente feminista, dando la vuelta a los lugares comunes poblados atávicamente por hombres, ya sea como protagonistas o autores. Afortunadamente, Gabriela Pavinski y Libertad Ballester forman parte de un nutrido grupo de autoras que se están haciendo oír, leer, ver, a fuerza de gloriosos golpes en la mesa como este «Hedor».
El diseño corre a cargo, como viene siendo habitual en Aloha, de Jorge Elías.
Las primeras presentaciones de Hedor se celebrarán en la Comunidad Valenciana: en la librería especializa en autoras La Rossa, en Valencia, el próximo 11 de abril; en la Casa del Libro del Passeig Russafa de Valencia, el 27 de abril, y en la librería 80 Mundos, en Alicante, el 9 de mayo.
Biografías de las autoras
Gabriela Pavinski (Valencia,1990). Publicó su primer libro en 2007, ilustrado por Libertad Ballester. Estudió Filología Hispánica en la Universitat de València, un máster en edición de libros en Madrid y varios cursos de corrección y maquetación. Actualmente trabaja en su empresa Erial, como maquetadora y correctora en el apartado de servicios editoriales de la misma, y es creadora de contenidos en la empresa Mufubufu. En 2016 autoeditó, junto a Libertad Ballester y con la beca INJUVE, el tráiler literario Hedor se escribe con h.
Libertad Ballester (Valencia, 1990). Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y años cursó un ciclo superior de ilustración en la Escuela de arte de Granada. Fue beneficiaria, junto a Gabriela Pavinski, de la beca INJUVE para la creación artística en el año 2015, con la que autopublicaron Hedor se escribe con hache, una producción algo punki que acaba convirtiéndose años después en Hedor, la novela. Desde la universidad hasta el momento, realiza diversas exposiciones individuales y colectivas principalmente en Valencia y en algunos puntos de España, pinta murales, diseña cartelería y realiza trabajos de ilustración para Erial Editorial y Editorial Adeshoras, entre otros.