La diputada nacional del PP por Valencia, Belén Hoyo, ha confirmado que “el PP ha registrado 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) defendiendo los intereses de los valencianos que el Gobierno ignora”.
Hoyo, junto a sus compañeros de circunscripción Vicente Betoret, Luis Santamaría y Óscar Gamazo han celebrado durante este tiempo una decena de encuentros con diversos colectivos de la sociedad civil para analizar las principales necesidades en la actualidad de la provincia de Valencia, así como reuniones con cargos públicos que pudieran ayudar en la concreción de las propuestas.
Hoyo ha recordado que “fruto de esos encuentros se han elaborado un total de 40 enmiendas que ya han sido registradas en nombre del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados”.
Este grupo de enmiendas particulares pensando en los intereses de los valencianos se suman a otras “de carácter general pero que también se han redactado pensando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia”, según ha explicado la diputada popular en el Congreso de los Diputados.
En el capítulo de medidas específicas de ayuda para los valencianos Belén Hoyo ha destacado la solicitud de un Plan de empleo específico para la Comunidad Valenciana dotado con un total de 25 millones de euros.
Respecto a las enmiendas relativas a las inversiones en la provincia de Valencia se clasifican en cuatro grandes bloques: infraestructuras ferroviarias; infraestructuras de carreteras; inversión en materia de transición ecológica y las relacionadas con inversiones culturales.
Entre las inversiones ferroviarias hay que destacar la necesidad de invertir en el túnel pasante de Valencia “una obra fundamental para el Corredor Mediterráneo y la ciudad de Valencia”.
Tren de la Costa, soterramiento de vías, mejora de las Cercanías
También es prioritaria la ejecución del Tren de la Costa desde Gandía hasta Alicante, un proyecto que se inició bajo el mandato del Gobierno del Partido Popular, cuya finalización sigue en el aire y que no permite mejorar las comunicaciones entre Valencia y Alicante.
El soterramiento de las vías del tren del tramo Valencia-La Encina en la comarca de l’Horta Sud a su paso por los cascos urbanos de las poblaciones de la comarca; la ampliación de la red de Cercanías hasta Sagunto (una reivindicación histórica de la ciudad); la mejora de accesos a la estación de ADIF de Tavernes de la Valldigna desde la playa; o la modernización y electrificación de la línea C3 de Cercanías son otras de las propuestas registradas.
En materia de carreteras destaca la finalización de la ampliación del by-pass de la ciudad de Valencia y la apertura de nuevos accesos a la AP7 en las comarcas de la Ribera y La Safor.
La rehabilitación del paso subterráneo en el cruce con la V-21 en Massamagrell y la protección del cauce y la construcción de un mirador en Ademuz, una reivindicación histórica que ha demandado este municipio de interior, son otras de las materias abordadas.
Recuperar las playas
Otro de los bloques fundamentales de enmiendas presentadas es el referente a la transición ecológica. Los temporales sucesivos que ha sufrido la costa de la provincia provocan que sea prioritario “elaborar un plan integral de actuación de la franja costera con el objetivo de recuperar las playas y revertir el daño provocado por los temporales a través de la instalación de espigones o arrecifes artificiales, especialmente en Sagunto, El Saler, El Perelló, Sueca y El Mareny, así como en Tavernes de la Valldigna”, según Hoyo.
También se demanda acometer inversiones en La Albufera, “con un plan de dragado y recuperación del lago, así como la finalización del colector oeste” algo que solicitan municipios como Alfafar. La rehabilitación y conservación del paseo fluvial del Turia o la estabilización y consolidación del pantalán del puerto de Sagunto son otras de las enmiendas presentadas a los PGE.
También se exige a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza y mantenimiento de los barrancos, así como la finalización de las obras de canalización, tanques de tormenta y desagüe de ACUAMED en los términos municipales de Alfafar y Sedaví. “La ausencia de estas actuaciones ha provocado en el último episodio de fuertes lluvias que se inundaran zonas que no deberían verse afectadas si esas infraestructuras estuvieran en buen estado”, según Hoyo.
Las enmiendas del bloque cultural se concretan en un aumento de la inversión en el Palau de Les Arts para igualarlo al resto de grandes plazas culturales españolas; un aumento de la inversión en el Museo Nacional de Cerámica ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas para acometer su ampliación; la puesta en valor de la Torre de Paterna; o la ampliación de la partida para la restauración de Los Silos de Burjassot y del Monumento de la Guaita del Puig.
Por último, la diputada nacional ha informado que entre las enmiendas se encuentra una del ámbito de la seguridad como la “rehabilitación integral de Zapadores, en Valencia ciudad, una comisaría que se cae a pedazos y que necesita una intervención urgente”.